Tecnología

La hormona del crecimiento podría ser útil contra la osteoporosis tras la menopausia

4 septiembre, 2015 10:41

Noticias relacionadas

La osteoporosis no es solo un gran dolor de cabeza a partir de cierta edad, sino que son precisamente las mujeres tras la menopausia las que más temen por la frágil densidad de su estructura ósea. En anteriores ocasiones hemos hablado de algunos factores beneficiosos contra la osteoporosis, como la vitamina C. Hoy seremos un poco más específicos, pues habría una hormona capaz de disminuir las fracturas óseas hasta la mitad: La hormona del crecimiento.

Hormona del crecimiento para combatir la osteoporosis post-menopáusica

Al menos así lo afirman los resultados de un reciente estudio publicado en el Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, en el cual se ha seguido a 80 mujeres de entre 50 y 70 años durante 10 años. Según los hallazgos de los investigadores suecos del Hospital Södra Älvsborgs, dirigidos por Emily Kranz, la hormona del crecimiento tendría el poder de reducir hasta la mitad las fracturas óseas producidas en mujeres con osteoporosis tras la menopausia:

“Años después de recibir tratamiento, las mujeres que habían sido tratadas con hormona del crecimiento experimentaron mejoras en su densidad ósea, reduciendo así el riesgo de fractura”

La osteoporosis no afecta solo a mujeres, aunque en Estados Unidos representan el 80% de los 10 millones de personas con esta enfermedad ósea. Además, estas son tres veces más propensas que los hombres a sufrir fracturas óseas relacionadas con la enfermedad.

Para el estudio, se siguió a 80 mujeres posmenopáusicas con osteoporosis durante 18 meses, aplicándoles de forma diaria un placebo o una unidad de hormona del crecimiento, o 2,5 unidades de hormona del crecimiento, en un ensayo aleatorizado y doble ciego. Tras terminar el tratamiento y analizar su evolución 7 años después, teniendo en cuenta la densidad ósea, fracturas producidas y mejoras en la calidad de vida y comparándolo con 120 mujeres sin osteoporosis, los resultados eran claros.

Tras una década después del tratamiento, las mujeres que habían recibido una mayor dosis de hormona del crecimiento tenían mayores niveles de densidad mineral ósea respecto a aquellas que habían recibido una dosis menor, o las que habían recibido placebo. Además, la tasa de fracturas de las mujeres con osteoporosis que recibieron tratamiento se había reducido a la mitad tras 10 años de haber recibido las inyecciones.

En contraposición, la tasa de fracturas en el grupo control era hasta cuatro veces mayor.

Como siempre decimos, habrá que seguir investigando al respecto, pero los científicos opinan que los efectos beneficiosos de la hormona del crecimiento tras tantos años de haberla recibido como tratamiento son evidentes y deberían tenerse en cuenta.

Vía | Medical News Today.

Fuente | Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism.