Tecnología

Un test de orina para detectar el cáncer de páncreas

5 agosto, 2015 10:36

Noticias relacionadas

El cáncer de páncreas sigue siendo a día de hoy uno de los más temidos, y no solo por su aún elevada mortalidad, sino porque no somos capaces de detectarlo hasta que se encuentra en estadios avanzados. Evidentemente, como en tumores de otros órganos, existen diferentes tipos de cáncer de páncreas y unos tienen mejor pronóstico que otros. Aún así, el problema sigue siendo el mismo en todos: ¿Qué pasaría si pudiésemos detectarlo más pronto?

Puede puede que ahora, gracias a un “simple” test de orina desarrollado por un grupo internacional de investigadores, podamos realizar este diagnóstico precoz del cáncer de páncreas.

Proteínas en orina, la clave del diagnóstico precoz del cáncer de páncreas

El estudio, publicado recientemente en Clinical Cancer Research, incluye a grupos de investigación de Reino Unido (Instituto de Cáncer de Barts de la Universidad Queen Mary de Londres) y de España (Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas o CNIO, el Hospital del Mar y el Hospital Vall d’Hebron). Gracias a la colaboración de este amplio grupo de científicos, se ha logrado ver cómo la combinación de los altos niveles de tres proteínas en orina nos dan la oportunidad de detectar el cáncer de páncreas  más común con una gran precisión, ¡y en estadios iniciales! Además, la prueba permite diferenciar el cáncer de páncreas de otras enfermedades como la pancreatitis crónica.

Como podréis intuir, la prueba tendría un bajo coste, es no invasiva, y nos sirve para detectar una enfermedad potencialmente grave que ahora podremos detectar mucho más pronto.

Así lo comenta Tatjana Crnogorac-Jurveric, investigadora principal del estudio:

“Siempre hemos estado interesados en desarrollar una prueba de diagnóstico en la orina, ya que tiene varias ventajas sobre la sangre al ser un fluido inerte y mucho menos complejo. Ha valido la pena la espera después de estos resultados. Se trata de un conjunto de biomarcadores con buena especificidad y sensibilidad, y tenemos esperanzas de que sea posible desarrollar un prueba simple, de bajo coste y que su uso clínico esté en los próximos años”

Una gran precisión para un diagnóstico precoz del cáncer de páncreas

Para el estudio, se analizaron 488 muestras de orina: 192 muestras con cáncer de páncreas, 92 muestras con pancreatitis crónica y 87 muestras de voluntarios sanos. Además, hubo 117 muestras de pacientes con enfermedades hepáticas y biliares benignas y malignas, como forma de validación de precisión de la prueba.

En dichas muestras se encontraron hasta 1.500 proteínas diferentes en orina, y la mitad de ellas eran comunes tanto en hombres como en mujeres. Sin embargo, hubo tres de ellas que se estudiaron más a fondo: LYVE1, REG1A y TFF1. Dichas proteínas, según los hallazgos de los investigadores, se encontraban en niveles elevados en aquellos pacientes que sufrían cáncer de páncreas; a diferencia de los voluntarios sanos y también de aquellos que sufrían pancreatitis crónica (estos últimos con una discreta elevación, muy por debajo de los altos niveles del cáncer de páncreas).

Cuando se analizaban los tres tipos de proteínas, los científicos eran capaces de detectar el cáncer de páncreas en los estadios 1 y 2 con una precisión de hasta el 90%.

Actualmente hasta 4 de cada 5 casos de cáncer de páncreas se diagnostica en un estado avanzado, donde el tumor incluso ha desarrollado metástasis, por lo que las intervenciones quirúrgicas son inservibles. Además, la tasa de supervivencia de este tipo de cáncer es muy baja al cabo de cinco años. Puede que esta prueba nos otorgue un poco más de margen de maniobra al respecto de un tipo de enfermedad como esta.

Vía | Agencia SINC.

Fuente | Clinical Cancer Research.