Tecnología

¿Qué sabemos sobre la lucha contra el cáncer de páncreas?

4 febrero, 2015 18:50

Noticias relacionadas

El cáncer de páncreas es uno de los más temidos por los médicos. El pronóstico de este cáncer suele ser muy sombrío, y por desgracia es relativamente frecuente. Por poner un ejemplo, Steve Jobs murió debido a este cáncer, aunque aclaramos varios matices que poca gente conoce en esta entrada: ¿qué relación hay entre la muerte de Steve Jobs y las pseudociencias?

A pesar de las diversas terapias que existen como la quimioterapia, la radioterapia y la cirugía, a día de hoy muchos pacientes mueren a los pocos años desde que se les diagnostica la enfermedad. Se trata, pues, de una tremenda lección de humildad de que todavía nos queda mucho por aprender.

Igual te estás preguntado por qué este cáncer es uno de los más letales. La respuesta es muy sencilla: se detecta tarde. Cuanto antes aparezcan los síntomas del cáncer, más localizado estará y, por tanto, más fácil será curarlo completamente, no hay mayor misterio. De hecho, cuando se detecta el cáncer de páncreas, normalmente éste ya se encuentra diseminado por el cuerpo, una condición que suele ser fatal y con pocas posibilidades terapéuticas.

Desarrollo de nuevos fármacos contra la mutación KRAS

Los investigadores, esos héroes silenciosos que tratan de erradicar las enfermedades del mundo, se muestran optimistas con las nuevas vías de investigación que se están desarrollando en este preciso momento y con los últimos avances en el cáncer de páncreas:

“Hoy sabemos más sobre este tipo de cáncer. Sabemos que, por lo general, comienza en los conductos pancreáticos y que el gen KRAS está mutado en las muestras tumorales de la mayoría de los pacientes con cáncer de páncreas”, explica el oncólogo Abhilasha Nair de la U.S. Food and Drug Administration.

Debido al papel que juega el gen KRAS, los científicos están tratando de desarrollar fármacos capaces de dirigirse contra esta mutación en concreto:

“Conseguir el medicamento correcto contra la mutación correcta sería un gran avance para el tratamiento de pacientes con cáncer de páncreas. KRAS es un objetivo muy evasivo. Tendremos que aprender más sobre él para que podamos entender mejor cómo derrotarlo”, explica Nair.

Examinando los factores de riesgo y las terapias inmunológicas

Otro punto a tener en cuenta son los factores de riesgo que determinan el desarrollo del cáncer páncreas: fumar, la diabetes y pancreatitis a largo plazo, y otras mutaciones genéticas como el síndrome de Lynch, que predispone también a otros tipos de cáncer. Entender la relación causa-efecto de cada uno de ellos nos permitirá comprender por qué se produce el cáncer de páncreas.

Por otro lado, las terapias que modulan la respuesta de nuestro sistema inmune han demostrado su eficacia en otros tumores como, por ejemplo, el melanoma. El pronóstico del melanoma era nefasto hace unos pocos años, pero con el desarrollo de estos nuevos tratamientos el panorama ha mejorado considerablemente.

Es posible que si explotamos este último campo, demos con algún fármaco capaz de mejorar considerablemente el pronóstico del cáncer de páncreas:

“Esperamos que las nuevas investigaciones en el cáncer de páncreas nos darán un resultado similar, si no mejor, en la lucha contra este tipo de cáncer agresivo”, concluyó Nair.

Fuente: MedicineNet