faros-coche-inteligentes

faros-coche-inteligentes

Tecnología

Así es la última tecnología de iluminación para coches: reconocimiento de carreteras y personas

Los últimos avances aplicados a la automoción es esta tecnología de iluminación para coches, capaz de reconocer la carretera y a personas para adaptarse.

19 julio, 2015 19:00

Noticias relacionadas

La tecnología continúa mejorando los sistemas de toda la vida. En este caso, luces inteligentes para evitar accidentes nocturnos.

En los últimos años, la tecnología aplicada al automovilismo está provocando que salgan al mercado coches cargados con las últimas novedades, ya no sólo para asegurar el confort de los conductores, sino para mejorar enormemente su seguridad.

Ya no sólo hablamos de la seguridad de los pasajeros, sino también del resto de personas que utilizan nuestras mismas carreteras. Hace poco hablamos de los sensores de que reconocen nuestra actividad cerebral para evitar accidentes e incluso cámaras que nos ayudan a tener una visión clara en cruces.

Lo último que conocemos y que pronto veremos en nuestras carreteras es la nueva tecnología de iluminación que está desarrollando Ford y que permitirá a los faros adaptarse a la carretera e incluso iluminar peatones y elementos cercanos.

Ya llevamos varios años conviviendo con los faros adaptativos en nuestros coches, pero lo último de Ford los combina junto con el reconocimiento de las carreteras. Así, gracias a la información GPS y al reconocimiento de las señales de tráfico, las luces podrán variar automáticamente su intensidad, por ejemplo, al llegar a una rotonda o en curvas muy pronunciadas durante la noche.

spot_lighting_infographic

spot_lighting_infographic

Si no hubiese información GPS de la zona, una cámara de vídeo frontal detecta las líneas de los carriles y predice la curvatura de la carretera, de forma que se adapta y al mismo tiempo la memoriza para que el siguiente paso por allí se haga automáticamente.

Detección de personas y animales a 120 metros de distancia

Por otro lado está la tecnología Spot Lightning. Más de una vez nos habremos encontrado con personas o animales en mitad de la noche en el arcén, apareciendo casi por sorpresa.

Esta tecnología utiliza una cámara infrarroja en la parrilla delantera para rastrear continuamente a personas y animales con hasta 120 metros de antelación. Automáticamente, unos faros complementarios se iluminan y “siguen” en tiempo real la trayectoria de esa persona y, al mismo tiempo, en la pantalla interna los veremos resaltados.

Este método, también utilizado en algunos vehículos autónomos para reconocer el entorno, está en una fase más temprana de desarrollo, pero los nuevos faros adaptativos inteligentes sí llegarían muy pronto a modelos de calle. Todo sea por alertar a los conductores de peligros en la carretera.