Tecnología

Los reconocidos beneficios del té para tu corazón

14 julio, 2015 16:38

Conocíamos ya algunos beneficios del té en general para nuestro organismo, aunque parece que eso de que sea una “simple” infusión no acaba de calar entre algunos (y otros exageran demasiado sus beneficios). Sea como fuere, la realidad es que el té (y el café) tienen grandes beneficios, incluso para nuestro descuidado corazón.

Hoy, de la mano del Dr. Howard Sesso, de la Facultad de Medicina de Harvard y epidemiólogo asociado del Hospital Brigham de Mujeres, os contaremos cuál es la evidencia científica actual acerca de los beneficios del té para nuestro corazón y nuestro sistema cardiovascular en general.

Los beneficios del té, a examen

Según comenta el Dr. Sesso, el té es una gran fuente de catequinas y epicatequinas, pertenecientes a un grupo de sustancias químicas llamadas flavonoides. La investigación sugiere que dichos flavonoides calman la inflamación y reducen la aterosclerosis. Por su parte, el té verde tiene mayor cantidad de estas sustancias que el té negro, pero tanto el té verde como el negro tienen pequeñas cantidades de cafeína (20-45 mg por taza, el equivalente a la mitad cafeína que tiene un café).

Los diferentes estudios han demostrado que consumir té puede mejorar la reactividad vascular, algo beneficioso a la hora de responder al estrés físico o emocional. Además, el té verde y el té negro pueden disminuir los niveles de colesterol LDL o “colesterol malo”. Por su parte, se especula que el té puede mejorar la tensión arterial, pero los resultados de estas investigaciones han sido contradictorios al respecto.

Asimismo, varios grandes estudios demuestran que beber regularmente té negro o té verde puede disminuir el riesgo de sufrir ataques al corazón o derrames cerebrales, aunque cabe destacar que la personalidad y modo de vida de los consumidores de té es diferente a aquellos que no lo consumen, por lo que no se puede asegurar totalmente si es el té una sustancia protectora, o si solo es un efecto colateral del modo de vida general de estos individuos.

Beneficios, sí, pero sin pasarse

Aún así, como sucede en todo, no es aconsejable excederse en el consumo de té de cualquier tipo (o concentrados en pastillas que prometan hacer lo mismo que el consumo de té). De momento no hay perjuicios conocidos por beber una taza de té o dos al día, pero pasarse podría llegar a provocar daños renales, según un reciente comunicado del The New England Journal of Medicine. Curiosamente, el té negro es una fuente rica de oxalatos a la vez que flavonoides, y precisamente estos oxalatos pueden causar cálculos renales o piedras, que pueden llevar a la insuficiencia renal.

Como bien comenta el Dr. Sesso, hay que tomar té con moderación y por placer, no a modo de medicina. ¡Ah! Y cuidado con añadirle azúcar, pues un poco está bien, pero pasarse con el azúcar podría enmascarar los propios beneficios del té (y más aún si consumimos té helado prefabricado, donde hay hasta 9 cucharadas de azúcar por porción, casi tanto como en un refresco).

Para finalizar, la pregunta del millón: ¿Té verde, té negro o té de hierbas?

Según comenta el Dr. Sesso, tanto el té verde como el negro provienen de la misma planta, la Camellia sinensis. Las diferencias entre ellos se deben al procesado posterior de las hojas de dicha planta (el té verde se debe a la cocción y detención de la oxidación de las hojas para dejarlas secar posteriormente, y el té negro se produce por trituración y oxidación previa de las hojas, antes de dejarlas secar).

Por su parte, los tés de hierbas tienen una mayor variedad, como la menta, canela, regaliz, jengibre y escaramujos. Podemos encontrar beneficios similares al té verde o negro, pero no hay investigación suficiente al respecto para aventurarse a afirmar nada concreto.

Vía | Harvard.