pentaquark 1

pentaquark 1

Tecnología

El LHC descubre un nuevo tipo de partícula, el pentaquark

Gracias al LHC se ha podido descubrir una nueva partícula subatómica, el pentaquark.

14 julio, 2015 15:27

Noticias relacionadas

Ya tenemos una nueva partícula que aprendernos: el pentaquark, descubierta gracias al LHC.

Desde que el LHC volvió a iniciarse todo el mundo ha esperado con ansias un nuevo descubrimiento que cambiase la manera en la que pensamos del Universo, y ya ha llegado el primero.

Se trata de una partícula subatómica llamada pentaquark, que sus descubridores aseguran que no se trata de “una partícula cualquiera”.

El elusivo pentaquark por fin es demostrado

Los quark son partículas que cuando se unen forman partículas atómicas como los protones y los neutrones; por lo tanto son la “materia prima” en la que está construido todo lo que nos rodea. El trabajo científico alrededor de los quarks es por lo tanto muy importante, aunque aún quedan muchas cosas que no sabemos.

pentaquark 2

pentaquark 2

Por ejemplo, se había elucubrado que los quark podían estar presentes en estados compuestos, (en el el caso del pentaquark, estaría compuesto por cinco quarks y un antiquark), pero hasta ahora no había pruebas de ello.

Lo que los científicos han conseguido es precisamente eso, obtener las pruebas necesarias para poder decir con seguridad que los pentaquarks existen gracias a la enorme cantidad de datos obtenidos con el LHC; no ha sido fácil, teniendo en cuenta que la mera mención de la palabra “pentaquark” lleva cincuenta años provocando jaquecas a los científicos.

Finalmente han podido llegar a la conclusión de que la única manera de demostrar las lecturas conseguidas con el LHC es con los pentaquark; aunque como suele pasar, en realidad ha sido un descubrimiento accidental ya que estaban buscando otras cosas con estos estudios y estuvieron a punto de ignorar el hallazgo.