Tecnología

El tabaco podría aumentar el riesgo de esquizofrenia

12 julio, 2015 12:09

Noticias relacionadas

¿Recordáis aquella relación entre el tabaco y la esquizofrenia? En aquel momento, lejos de encontrar una relación dañina entre ambos, lo que nos comentaba el estudio en cuestión es que fumar tabaco podía incluso mejorar los síntomas de este tipo de psicosis. Nos sonaba bastante raro, pero así lo afirmaba el estudio.

Ahora los investigadores del King’s College of London han dado un giro de 180 º al asunto, pues sus resultados sugieren todo lo contrario: Fumar tabaco podría aumentar el riesgo de esquizofrenia.

El tabaco y el riesgo de esquizofrenia

Para que quede claro, hablamos de cigarrillos normales y corrientes, tan solo tabaco, y no de marihuana (como ya sabéis esta última parece aumentar el riesgo de esquizofrenia y paranoia, gracias a sus componentes psicoactivos). En este nuevo estudio, publicado en The Lancet Psychiatry, los investigadores vuelven a comentar que según su gran meta-análisis los individuos que sufren esquizofrenia son tres veces más propensos a consumir tabaco que los controles sanos (algo que ya sabíamos), pero ahora se han fijado en el hecho de que ese mismo consumo de tabaco aumente por si mismo el riesgo de esquizofrenia.

Comentan que las hipótesis sobre por qué las personas que sufren esquizofrenia fuman más son variadas, desde aliviar el aburrimiento o la angustia, hasta alguna forma de medicación (por el posible poder que tiene el tabaco para controlar los síntomas negativos de la enfermedad). Sin embargo, si este fuese el caso como quiso aventurar el estudio anteriormente comentado, las tasas de consumo de tabaco aumentarían tras el desarrollo de la esquizofrenia (y no antes).

Así pues, los investigadores del Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencia del King’s College realizaron un meta-análisis de 61 estudios observacionales, estudiando a casi 15.000 fumadores y 273.000 individuos no-fumadores. Se compararon las tasas de tabaquismo en aquellos que presentaban un primer episodio de psicosis, y resultó que el 57% de ellos eran fumadores previamente al episodio.

De hecho, las personas que sufrían un primer episodio de psicosis (en particular, esquizofrenia), tenían tres veces más probabilidades de ser fumadores que el grupo control; y también parecían desarrollar la esquizofrenia un año antes de media que los no-fumadores.

Tabaco: ¿Automedicación o causa en la esquizofrenia?

Según comentan los investigadores, lejos de servir como automedicación como se había hipotetizado anteriormente, fumar tabaco podría ser la causa (y no la solución) de la esquizofrenia, en sincronía con otros factores genéticos y ambientales claro está. Asimismo, como ya ha ocurrido en muchos estudios comentados aquí en MedCiencia, a pesar de haberse demostrado una asociación entre tabaco y esquizofrenia, no se ha detectado la causa-efecto. Y, por su parte, son pocos los estudios incluidos en el meta-análisis que controlaron sesgos como el consumo de otras drogas además del tabaco (como la marihuana, que sí parece haberse postulado como causante de psicosis).

Una de las posibilidades que barajan los investigadores es la participación del sistema de dopamina en el cerebro, como posible explicación a la relación causal entre tabaco y esquizofrenia. Pero, como siempre, aún necesitaremos más estudios al respecto.

Vía | King’s College of London.

Fuente | The Lancet Psychiatry.