Tecnología

Se prohíbe el consumo de "grasas trans"

2 julio, 2015 16:37

 

Hace unas semanas veíamos como la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE.UU. anunciaba la retirada del uso de las grasas trans de modo comercial en alimentos de consumo humano.Hace años que la FDA venía anunciado el peligro que suponía un consumo de este tipo de grasas, considerando necesaria una disminución de uso, ya que su consumo se relacionaba con problemas importantes para la salud.

¿Qué son las grasas trans?

Como ya sabrás, no todas las grasas son iguales, muchas de ellas cuentan con grandes beneficios para la salud como son las grasas instauradas derivadas del aceite de oliva o de los frutos secos. En el lado opuesto, se encontrarían el tipo de grasas trans, las cuales se producen al transformar el aceite líquido en una grasa sólida añadiéndole hidrógenos, sería el procedimiento conocido como hidrogenación, el cual es de gran uso por parte de la industria alimentaria para obtener alimentos con mayor longevidad, mejor textura y sabor.

¿Dónde se encuentran las grasas trans?

Las grasas trans pueden encontrarse de manera natural y pequeñas cantidades en alimentos como las carnes de cerdo o cordero, la leche o la mantequilla. Pero su mayor aporte procede de los productos alimentarios procesados, los cuales han sido obtenidos a través de aceites vegetales parcialmente hidrogenados, entre ellos se tratarían de galletas, cereales, margarinas,palomitas, fritos, etc…

¿Qué efectos provocan las grasas trans?

Las grasas trans se han relacionado con un importante empeoramiento del perfil lipídico, como sería un aumento del colesterol “malo” LDL y una disminución del “colesterol bueno” HDL, aparte de muchas otras relaciones nocivas para la saludad como un empeoramiento de la memoria o su relación de consumo con la depresión…

¿Qué cantidad de grasas trans sería saludable consumir?

Visto los efectos nada favorables que suponen para la salud relacionados con su consumo, las recomendaciones consideran que un consumo nulo de grasas trans se trataría de lo más saludable, por ello la medida más segura para tratar de seguir tal recomendación debería ser reducir los alimentos procesados en la medida de lo posible.

Por ello, la FDA anunciaba el pasado martes 16 de junio su retirada en un plazo de no más de tres años, poniendo fecha límite para su retirada del mercado el 18 de junio de 2018, cuándo se considerará prohibido (siempre que la FDA no cambie de parecer). Su uso en productos de consumo humano será como “no seguro”. Con esta eliminación de las grasas trans se esperan evitar 20.000 ataques cardíacos y 7.000 muertes derivadas a causa de patologías cardíacas al año.

Fuente: Medline.