Tecnología

Desarrollan un parche inteligente para tratar la Diabetes

24 junio, 2015 16:37

Noticias relacionadas

Es de sobra conocido por todos la laboriosa tarea que supone para los pacientes diabéticos el hecho de pincharse insulina diariamente. Personalmente, estoy convencido de que este tipo de tratamiento quedará obsoleto de aquí a unos años conforme la tecnología nos permita desarrollar nuevos enfoques terapéuticos. Puede que ese futuro no esté tan lejos después de todo.

Un equipo de investigadores ha ideado un parche que es capaz de proporcionar insulina cuando el paciente lo requiera sin necesidad de recurrir a los tediosos pinchazos. El parche está constituido aproximadamente por 100 microagujas y unos sensores que detectan los niveles de azúcar en sangre; asimismo, el dispositivo puede ser colocado en cualquier lugar del cuerpo.

El parche inteligente controló la diabetes en ratones

Haz tus datos más seguros en Dropbox con Secretsync

Los investigadores han probado el parche inteligente en ratones. Para ello, previamente diseñaron unas vesículas artificiales con unos materiales que se comportan de manera especial ante el agua: el ácido hialurónico y 2-nitroimidazol. En el núcleo de estas vesículas se encuentra inserta la insulina y otras moléculas esenciales para el correcto funcionamiento de la misma.

La estructura que adoptan las vesículas les permite adaptarse a las necesidades metabólicas del organismo; es decir, cuando estas vesículas se rodean de un ambiente rico en glucosa, ocurren una serie de reacciones químicas que liberan la insulina al torrente sanguíneo para actuar en los tejidos diana.

Con las microagujas anteriormente comentadas se inyectan estas vesículas artificiales en la sangre. Sin duda, el método es realmente ingenioso, ¿pero funcionó? En modelos de ratones con Diabetes tipo 1 sí: los niveles altos de azúcar en sangre se normalizaron en media hora y permaneció en ese rango durante varias horas, a diferencia de lo que ocurrió en el grupo control donde rápidamente se incrementó la cantidad de azúcar en sangre de nuevo.

Funciona en ratones, pero ¿y en humanos?

No obstante, cabe destacar que todavía hay un importante trecho hasta que se consigan extrapolar estos resultados en humanos, ya que puede que no se logren los mismos efectos.

Si este dispositivo finalmente viera la luz, revolucionaría por completo la manera de tratar la diabetes, concretamente la diabetes tipo 1 que desde el inicio es necesaria la administración de insulina porque el cuerpo es incapaz de producirla.

“Hemos diseñado un parche para la diabetes que trabaja rápido, es fácil de usar, y está hecho de materiales no tóxicos, biocompatibles. Todo el sistema se puede personalizar para tener en cuenta el peso del diabético y la sensibilidad a la insulina, así que pudimos hacer el parche inteligente aún más inteligente”, explica el autor del estudio el profesor Zhen Gu.

Fuente: PNAS