Tecnología

¿Una dieta baja en calorías aumenta la esperanza de vida?

22 junio, 2015 16:31

Noticias relacionadas

¿Cuál es la mejor dieta para nuestra salud? Ésta ha sido una de las mayores preguntas que más nos ha inquietado en el campo de la nutrición, aunque poco a poco vamos desvelando los secretos de una buena alimentación. La dieta que sin duda está mejor valorada por la comunidad científica es la dieta mediterránea, donde cobra especial importancia el consumo de pescado, así como de frutas y verduras.

También se ha debatido mucho sobre el hecho de llevar una dieta baja en calorías, especialmente en el aspecto de que podría aumentar la esperanza de vida entre sus adeptos. Los principales problemas de esta dieta es que se trata de un reto psicológico muy difícil de afrontar y, además, puede conllevar peligros para la salud si no se realiza adecuadamente.

Ahora, un estudio liderado por el investigador Valter D. Longo ha querido probar un tipo de dieta que simula el ayuno para demostrar qué efectos puede tener para la salud.

Los ratones se beneficiaron de la dieta simuladora de ayuno

Primero, esta dieta se llevó a cabo en ratones, una dieta baja en proteínas y grasas, pero destacando el consumo de grasas saludables como las grasas monoinsaturadas. Los investigadores aplicaron la dieta a los ratones durante un periodo de 4 días y dos veces al mes.

Tras comparar los resultados con el grupo control de ratones, los resultados fueron sorprendentes: los ratones alimentados con la dieta simuladora de ayuno experimentaron una mejor regeneración celular como consecuencia de un mayor número de células madre; asimismo, parece que éstos tuvieron una mayor esperanza de vida en comparación con los ratones del grupo control.

Esos beneficios también se consiguieron en humanos

Posteriormente, los investigadores probaron la dieta simuladora de ayuno en un grupo de 19 personas saludables de entre 18-70 años de edad. Los participantes siguieron esta dieta durante 5 días al mes, durante un periodo de 3 meses. En total, esta dieta les aportaba entre un 34-54% de su consumo calórico, así como un 11-14% de proteínas, 42-43% de carbohidratos y 44-46% de grasas.

Después de comparar los datos obtenidos con un grupo control formado por otras 18 personas que llevaron una dieta normal, los investigadores extrajeron las siguientes conclusiones: los participantes que siguieron la dieta simuladora de ayuno tuvieron una reducción en los factores de riesgo asociados a la edad, enfermedad cardiovascular, diabetes y cáncer, incluyendo la disminución de glucosa en sangre, peso y los marcadores de inflamación.

“Aunque los resultados clínicos requieren confirmación con un ensayo clínico más grande, los efectos de la dieta simuladora de ayuno en los biomarcadores y factores de riesgo del envejecimiento, cáncer, diabetes y las enfermedades cardiovasculares, junto con el elevado cumplimiento de la dieta y su seguridad, indican que esta estrategia dietética de manera periódica tiene un alto potencial para ser eficaz en la promoción de la esperanza de vida”,  concluyen los autores del estudio.

Fuente: Cell Metabolism