hombre_mas_viejo

hombre_mas_viejo

Tecnología

Descubren al hombre más viejo del mundo, con 145 años

Llegar a ser el hombre más viejo del mundo se está convirtiendo en algo complicado en las últimas décadas. Un hombre de Indonesia va a romper el récord.

28 agosto, 2016 21:11

Noticias relacionadas

Llegar a ser el hombre más viejo del mundo se está poniendo complicado últimamente.

Anteriormente no era un hombre, sino una mujer la que ostentaba dicho título: La francesa Jeanne Calment, de 122 cuando falleció oficialmente. Actualmente, en el momento de escribir estas letras, la persona viva de más edad oficialmente es Emma Morano, una italiana de 116 años y 273 días. Al menos, “oficialmente”, pues un reciente descubrimiento le arrebatará pronto dicho título.

Su competidor se llama Mbah Gotho, el hombre más viejo del mundo de la historia, y además sigue vivo: Se trata de un supercentenario de 145 años y vive en Indonesia. Y no, no es una especulación, pues sus documentos oficiales de nacimiento afirman que nació el 31 de diciembre del año 1870.

La historia del hombre más viejo del mundo

sr_gotho

sr_gotho

Según cuenta el Sr. Gotho, desde el año 1992 tiene preparada su futura muerte. Sin embargo, 24 años más tarde, este superanciano sigue vivo, tras sobrevivir a 10 hermanos, cuatro esposas y todos sus hijos. Por ello, no es raro que el hombre más viejo del mundo afirme al canal de noticias regional de Indonesia que “lo que quiere es morir“.

Poco a poco el Sr. Gotho se ha ido deteriorando en los últimos meses, necesita ayuda para bañarse y para alimentarse, algo que no llama la atención si tenemos en cuenta su edad.

Por desgracia, la documentación que aporta el Sr. Gotho debe ser verificada de forma independiente para poder formar parte del libro Guiness de los récords. Anteriormente otros individuos afirmaban tener este récord, como el nigeriano James Olofintuyi (171 años) o Dhaqabo Ebba, de Etiopía (163 años), sin embargo ninguno de estos individuos han podido verificar dichas edades con documentos oficiales.

Cómo llegar a ser un superanciano

genetica_superanciano

genetica_superanciano

Como contábamos al principio, llegar a los 100 años es algo complicado de por sí, pero ser un superanciano (vivir 110 años o más) ya es otro nivel. Según los datos actuales, tan solo 500-600 personas en todo el planeta pueden afirmar haber superado dicha edad. Y competir por ser el hombre más viejo del mundo, como el Sr. Gotho, es algo que solo pueden soñar unos pocos.

Para lograrlo, deberíamos fijarnos en países como Japón, una de las zonas donde más individuos de 100 años o más han habitado el planeta. Según los nipones, existen algunos secretos a tener en cuenta para tener una vida tan larga, muchos de los cuales ya conocíamos:

  1. Comer mucho pescado.
  2. Adorar las sopas (siempre saludables, por supuesto).
  3. Usar verduras en todas las comidas.
  4. Olvidarse completamente de los dulces.
  5. Beber mucho té.
  6. Andar todo lo posible.

Por otro lado, existen un par de estudios a tener en cuenta sobre cómo llegar a vivir 100 años o más, y que por desgracia no podemos lograr por nosotros mismos. Por un lado, sabemos que existen cuatro genes en particular que nos hacen más predisponentes a llegar a ser centenarios e incluso supercentenarios.

Asimismo, también hay diferencias entre centenarios y supercentenarios, aunque de base el problema es el mismo: La inflamación. Según algunos estudios recientes, mantener la inflamación corporal a raya es la clave para llegar a vivir 100 años e incluso más, pues dicha inflamación es la responsable de enfermedades como la diabetes o la osteoporosis. Por desgracia, aún serán necesarias más investigaciones para saber cómo estas personas controlan esta inflamación.