animales extintos

animales extintos

Tecnología

10 animales extintos que podrían ser resucitados por los científicos

Vemos una lista de 10 animales extintos que se encuentran en el punto de mira de los científicos para ser devueltos a la vida mediante ingeniería genética.

24 enero, 2017 20:04

Noticias relacionadas

Hace unos días os contábamos el proyecto de un equipo de investigadores neoyorkinos que planea devolver a la vida al tigre del Caspio, una especie de felino extinta hace más de cincuenta años.

Sin duda, a lo largo de los siglos los seres humanos nos hemos hecho verdaderos expertos en destrozar especies, llevándolas a la extinción de formas tan dispares como la destrucción de su hábitat, la caza indiscriminada o la captura de ejemplares vivos para diferentes fines.

Por eso, hoy en día son muchos los científicos que quieren resarcir a la humanidad de sus crímenes, devolviendo a la vida a muchas de estas especies extintas, con el fin de retomar la biodiversidad que hemos ido mermando con los años. Un gran ejemplo es el de este tigre, pero son otros muchos los casos de animales que, gracias a la ingeniería genética, podrían volver a estar entre nosotros. Ya ha habido algunos intentos, como el del bucardo, o cabra pirenaica, pero sin duda en este caso es mucho más relevante mirar al futuro, en el que, según un artículo reciente de Business Insider, podrían volver a existir estas 25 especies. Hoy nosotros os traemos una recopilación de 10 de las más importantes.

10 animales extintos que podrían volver a la vida

1. El dodo

dodo

dodo

Más conocido por Alicia en el Paíse de las Maravillas que por los libros de ciencia, el dodo podría haber llegado muy lejos, por vivir en un hábitat sin ningún tipo de depredador.

Sin embargo, después de que los humanos llegaran a la Isla de Mauricio, en la que vivía, arrasaron con él, llevándolo irremediablemente hacia la extinción a finales del siglo XVII.

Afortunadamente en el año 2007 se encontró el que se considera el esqueleto mejor conservado de este animal y, gracias al ADN contenido en él, podría ser uno de los animales extintos devueltos a la vida por los científicos.

2. El rinoceronte lanudo

rinoceronte-lanudo

rinoceronte-lanudo

Típico de toda Europa y Asia, este rinoceronte, cuya piel y pelaje estaban perfectamente adaptados al frío característicos de la Edad de Hielo, se extinguió en gran medida por la caza humana, por lo que los científicos también lo tienen en su punto de mira para devolverlo a la vida.

¿Pero hasta dónde sería lógico devolver a la vida a un animal que vivió hace tantísimo tiempo y que posiblemente se hubiese extinguido igualmente o habría evolucionado a otras especies más acordes con los nuevos tiempos?

3. El pájaro carpintero imperial

carpintero imperial

carpintero imperial

En realidad no se sabe si esta especie está oficialmente extinta, pero lo cierto es que no se le ha visto ni una sola vez en los últimos 50 años, así que está catalogado como animal “en peligro crítico” (posiblemente extinto).

Y, de ser así, habría sucumbido por culpa de los seres humanos, que destruyeron gran parte del hábitat en el que vivía. ¿Qué menos que tratar de devolverlo a la vida para resarcirnos?

4. El bucardo

bucardo

bucardo

Como os decía, el bucardo, cuyo último ejemplar murió en el año 2000, ya ha sido objetivo de los científicos, que trataron de devolverlo a la vida unos años después.

Sin embargo, la hembra que nació como resultado murió poco después de nacer. Aún así, no se descartan futuros intentos.

5. La cebra de las llanuras, o Quagga

quagga

quagga

El último ejemplar salvaje de este animal, típico de Sudáfrica, murió a manos de los cazadores en 1.870, mientras que el último en cautiverio falleció en 1.883.

Por eso, un siglo después, en 1.987, se inauguró el Proyecto Quagga, que pretende devolver a la vida a este peculiar animal.

6. El delfín de agua dulce

delfin-rio

delfin-rio

Este curioso delfín solía vivir en el río Yangtzé, en China, hasta que hace diez años fue declarado como extinto.

Sin embargo, a finales del año pasado hubo testimonios de la existencia de un ejemplar que renueva las esperanzas sobre la posibilidad de conservación de la especie, aún con vida.

Y, sin duda, la mejor forma de hacerlo sería clonar algunos de los pocos delfines de este tipo que quedaran ocultos en el río.

7. El tigre de Tasmania

clonacion de animales extintos

clonacion de animales extintos

El tigre de Tasmania fue un curioso marsupial característico que vivió en algunas zonas de Australia y Nueva Guinea hasta su extinción, que tuvo lugar en los años 60.

Sin embargo, se cree que parte de su ADN ha llegado hasta nuestros días entre el genoma del demonio de Tasmania, por lo que no es una especie totalmente perdida.

8. La foca monje del Caribe

foca-monje

foca-monje

Emparentada con la foca monje mediterránea, que en la actualidad se encuentra en serio peligro de extinción, esta especie sucumbió en los años 50, debido en gran medida a la caza indiscriminada a la que la sometían, para la obtención de aceite.

Por eso, poder devolverla a la vida podría conciliar a la humanidad con este bonita especie.

9. Rheobatrachus silus

rana

rana

Esta especie de rana, extinta desde 1.981, era capaz de incubar sus huevos en el interior de su estómago, “vomitando” por su boca a las crías cuando ya estaban listas.

Se encuentra desde 2013 en el famoso “Proyecto Lázaro”, que pretende devolver a la vida a muchos animales extintos y, de hecho, ya se han conseguido algunos embriones, aunque todos han muerto poco después.

10. El alca gigante

alca gigante 1

alca gigante 1

Un curioso ejemplo es el del alca gigante, ya que su extinción tuvo lugar con motivo de una serie de cambios climáticos de la Edad de hielo que llevaron hasta su territorio a los osos polares; que, junto a la caza humana, terminaron por hacerles sucumbir.

Por eso, como también es en parte por nuestra culpa, el nombre de este pingüino es de los más sonados entre los candidatos a ser recuperados a través de ingeniería genética.

Dicen que un ser querido nunca se va si permanece su recuerdo y, del mismo modo, una especie extinta nunca termina de estarlo si conservamos su ADN de algún modo. Al menos así podremos compensar una mínima parte de los terribles estragos que hemos hecho los seres humanos a lo largo de los siglos.