coche accidente 1

coche accidente 1

Tecnología

El coche que sabe cuándo vas a cometer un error conduciendo

Brain4Cars es un sistema de detección de errores en el coche que nos avisará antes de que nos metamos en accidentes.

Noticias relacionadas

En la conducción, más vale prevenir que curar, como demuestra Brain4Cars con su sistema de detección de errores en el coche.

Ya existen muchos sistemas que nos avisan cuando cometemos un error conduciendo, por ejemplo cuando nos salimos un poco de nuestro carril, pero lo que tienen todos en común es que sólo se activan cuando se produce el error, y lo ideal sería que éste no se cometiese nunca.

El sistema Brain4Cars, desarrollado por científicos de la Universidad de Cornell y de Stanford, vigila nuestras acciones y se basa en anteriores experiencias para avisarnos antes de que hagamos una acción que puede ser fatal.

La teoría detrás del dispositivo es que cuando conducimos tenemos ciertos “tics” o manías que hacemos de manera inconsciente; por ejemplo, movemos la cabeza en la dirección en la que vamos a girar el volante, o presionamos los labios cuando vamos a cambiar de carril.

 

Este sistema de detección de errores en el coche evitará accidentes

coche accidente 4

coche accidente 4

Seguro que alguna vez te han dicho que haces algo raro mientras conduces, y la mayoría no nos damos cuenta. Los científicos se dieron cuenta de esto después de analizar horas de vídeo de voluntarios conduciendo, y se les ocurrió crear un sistema que aprovechase estos gestos para saber con antelación lo que hará el usuario.

Esta información, en conjunción con cámaras que analicen el tráfico a nuestro alrededor, puede servir para avisarnos de que vamos a meternos en accidentes antes de que estos ocurran.

En las pruebas, las predicciones de este sistema de detección de errores en el coche fueron precisas un 77.4% de las veces; llama también la atención que las acciones de los conductores se determinaron de media unos 3.53 segundos antes de que ocurriesen, el tiempo suficiente para reaccionar.

coche accidente 3

coche accidente 3

En el futuro, Brain4Cars usaría información de más fuentes, como el GPS o los mapas de la vía que recorremos; además sería capaz de reconocer más gestos, gracias en parte a las pulseras de fitness que pueden ser otra fuente de datos que indique manierismos propios de cada usuario.

Además, en la actualidad el sistema está limitado a ver nuestra cara, pero con cámaras 3D podría fijarse en todo el cuerpo.