Tecnología

Agua líquida en Marte cada día, los datos lo confirman

14 abril, 2015 11:27

Noticias relacionadas

Marte es el planeta más importante de nuestra cultura. Desde tiempos lejanos el ser humano sueña con visitar el planeta vecino, colonizarlo en busca de salvación ante un desastre natural que aún no sabemos si ocurrirá. Su color, su tamaño y composición parecidos a los de la Tierra… Solo una posibilidad nos entusiasma más en la exploración del Sistema Solar que vivir en Marte: que exista vida inteligente en Marte, que encontremos marcianos de verdad.

¿Hubo o hay vida en Marte?

La parte de inteligencia de la vida que buscamos en Marte está descartada desde hace muchos años y misiones, pero aún nos queda la duda de si existió o existe vida de algún tipo basada en el carbono dentro del planeta rojo. Para que exista la vida tal y como la conocemos uno de los factores críticos es el agua, más concretamente el agua líquida. Es por esto que durante décadas las misiones marcianas le han dado un peso muy importante a detectar agua líquida en Marte. Aún no hemos conseguido agua marciana, pero los recientes estudios de la NASA indican que no deberíamos tardar.

Antes de buscar agua líquida en Marte, se dedicaron muchos años a buscar agua marciana en cualquiera de sus fases: sólida, líquida o gaseosa. Poco a poco los datos fueron saliendo a la luz, las contradicciones iniciales se fueron desvaneciendo y la realidad se esclareció: existe agua en el planeta rojo. Se conoce que existe suficiente agua bajo la superficie marciana como para crear un paisaje muy silimar al terrestre donde hay más superficie de agua que de tierra firme. La pregunta ahora es: ¿Podría haber habido agua líquida en Marte?

¿Puede haber agua líquida en Marte?

Marte es un planeta hostil para los humanos, alejado de la Tierra, con un atmósfera muy pequeña y sin WiFi; un infierno en el que la diferencia de temperaturas en un día puede superar los 100ºC sin problema. Con unas variaciones de temperatura tan grandes y la baja presión en la superficie (que disminuye el punto de ebullición), uno esperaría que el agua estuviera congelada por las noches y en forma de vapor de agua por el día. Sin embargo la distancia al Sol es la adecuada para que de día se alcancen temperaturas en torno a los 40ºC de máxima, lo que es suficiente para evaporar el agua en la fina atmósfera marciana. Por las noches este vapor podría condensar y formar pequeñas gotas y zonas embarradas.

Esto, unido a los últimos datos aportados por la misión Curiosity de la NASA, indica que no solo pudo haber agua líquida en Marte, sino que además puede encontrarse casi cualquier día si buscamos adecuadamente. Para llegar a esta conclusión, además del análisis de temperaturas, se basan en el análisis de un muestras del Curiosity que apuntan a la formación de salmueras por la noche cuando el agua puede condensar. Hasta tal punto está segura la NASA de esta afirmación, que han comunicado que el Curiosity muy probablemente ha pisado agua líquida en Marte.

agua líquida en Marte

De encontrar agua líquida en Marte a afirmar que existe vida, queda un largo camino, pero si no estamos completamente equivocados sobre el origen de la vida, pronto deberíamos encontrar vida marciana (al menos microvida). Si por el contrario estamos equivocados, la perspectiva es aún más interesante ya que nos permitirá conocer más sobre el origen de la vida en la Tierra; y todo por encontrar un poco de barro y agua líquida en Marte.

Fuente | Nature Geoscience.