Tecnología

¿Podría el autismo estar causado por una inflamación materna?

5 abril, 2015 12:17

Noticias relacionadas

La causa del autismo aún es desconocida a día de hoy; poco a poco vamos conociendo algunas cosas sobre esta enfermedad, como su gran parecido con la anorexia, las implicaciones genéticas del autismo, o las vías cerebrales implicadas en la causa del autismo. De momento, muchos de estos estudios son simples hipótesis, pues no hay una causa del autismo clara y confirmada totalmente. Hoy volveremos a hablar de una de las posibles causas (y recalco, hipótetica, pues en medicina no hay nada 100% cierto): La inflamación del útero materno como causa del autismo.

¿Una inflamación como causa del autismo?

Aunque el estudio del que hablaremos hoy es del año pasado, el autismo y sus posibles causas son cada vez algo más “de moda”, y esto implicará mayor investigación con el paso de los años.

Es tan solo una teoría, formulada a cargo de los científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de California en San Diego, junto al Instituto Allen para la Ciencia del Cerebro de Seattle, y publicada en el prestigioso New England Journal of Medicine: La inflamación del útero materno podría ser la causa del autismo, alterando de forma indirecta las vías cerebrales del feto en formación, y predisponiéndolo así a las alteraciones cognitivas propias de la enfermedad.

Para el estudio, los investigadores analizaron 25 genes del tejido cerebral de niños fallecidos, con y sin autismo, incluyendo aquellos los genes ya conocidos por su relación con el autismo y varios genes control. Resultó que los cerebros de los niños autistas carecían de marcadores genéticos clave en varias capas de células cerebrales.

Por otra parte, otro estudio publicado también el año pasado siguió a 1,2 millones de mujeres embarazadas en Finlandia y midió los niveles de una proteína inflamatoria llamada PCR. Aquellas mujeres embarazadas que tenían los valores de PCR alto otorgaban hasta un 43% más de riesgo de autismo en sus futuros hijos.

Además, a esto debemos asociar que otros estudios han relacionado las enfermedades autoinmunes de las madres con un mayor riesgo de sufrir autismo en los hijos, pues en este tipo de enfermedades hay una mayor cantidad de anticuerpos que no deberían existir y parecen atacar al cerebro de los fetos en desarrollo.

La causa del autismo: Muchas teorías, pocas confirmaciones

Como veis, las teorías e hipótesis van aumentando con los años de investigación. En este caso parece que sabemos qué vías cerebrales, e incluso qué genes o modificaciones genéticas parecen conducir al autismo, pero sin confirmación aún. Por su parte, las causas en si mismas son desconocidas, pues cuando hablamos de “aumento de riesgo” tan solo podemos esgrimir correlaciones, y no una causa-efecto aparente y confirmada. Son relaciones de riesgo estadísticas puras, por desgracia.

Por el momento, el camino a seguir es precisamente la investigación, intentar ser específicos con lo que sabemos hasta ahora, e intentar descubrir otros caminos que nos lleven a la causa real del autismo, pues una inflamación como tal es una teoría ya mencionada con anterioridad y no se ha conseguido específicar todavía qué marcadores podrían llevar al autismo, o cómo podrían hacerlo (de forma similar al conocido Síndrome de Fatiga Crónica, donde ya sabemos que los marcadores inflamatorios tienen algo que decir, que están ahí, pero no sabemos por qué).

Vía | Fox News.

Fuente | New England Journal of Medicine.