caltech 3d 4

caltech 3d 4

Tecnología

Smartphones con escáner 3D gracias a un nuevo chip

Caltech ha desarrollado un nuevo chip que permitirá crear smartphones con escáner 3D y coches inteligentes que detecten el entorno.

5 abril, 2015 11:03

Noticias relacionadas

El futuro en el que todo el mundo tenga smartphones con escáner 3D para capturar lo que tiene a su alrededor está más cerca.

Las impresoras 3D están muy de moda, pero no podemos olvidarnos que por si solas no hacen mucho: necesitan diseño 3D para imprimirlo, y conseguir uno puede ser difícil, sobre todo si buscamos hacer copias o modificaciones a un objeto existente.

Caltech cree que con su nuevo chip, llamado NCI (nanophotonic coherent imager) puede hacer que cualquier dispositivo actual gane la funcionalidad de escanear objetos en 3D, sin necesidad de añadir hardware y con una precisión sorprendente, de micrómetros.

Nueva tecnología para crear smartphones con escáner 3D

caltech 3d 3

caltech 3d 3

Las imágenes que adornan este post no son de una pizza, sino de monedas. Para que os hagáis una idea de la precisión que tiene este sistema, podemos ver hasta la más mínima protuberancia en la pieza (en rojo en la imagen).

Para conseguirlo el NCI se basa en el concepto de la luz coherente, que se da cuando dos ondas de luz tienen la misma frecuencia en un punto. El objeto es iluminado con esta luz coherente y el sistema captura la reflejada.

caltech 3d 1

caltech 3d 1

El NCI usa los datos de fase, frecuencia e intensidad de la luz reflejada para calcular la distancia de cada píxel, basándose en la referencia que le ofrece la luz coherente que siempre tiene la misma frecuencia y longitud de onda.

caltech 3d 2

caltech 3d 2

Dicho de manera muy básica, el sistema escanea el objeto disparando rayos de luz y capturándolos, como cualquier escáner que hayamos visto en películas de ciencia ficción.

Pero esto no es fantasía: gracias al pequeño tamaño del chip será posible crear smartphones con escáner 3D sin hacer sacrificios de tamaño, aunque ese no es el único sector en el que Caltech está interesada, mencionando también los coches autónomos.