paracetamol_embarazo

paracetamol_embarazo

Tecnología

La relación entre el paracetamol durante el embarazo, autismo y TDAH

El uso de paracetamol en el embarazo esta muy extendido por su probada seguridad. Ahora, un nuevo estudio lo ha relacionado con autismo y TDAH.

4 julio, 2016 09:03

Noticias relacionadas

El uso de paracetamol en el embarazo está bastante extendido, por su probada seguridad actual según las evidencias.

Sufrir dolores durante el embarazo ocasiona un problema doble: El dolor por si mismo, y los pocos medicamentos que se pueden consumir con seguridad durante el embarazo. Por ejemplo, los conocidos antiinflamatorios (ibuprofeno) o analgésicos medios (metamizol o Nolotil) se evitan por no haber demostrado una total seguridad. Sin embargo, el paracetamol sí ha demostrado ser seguro, y es el medicamento que se suele recetar.

Ahora, un reciente estudio publicado en el International Journal of Epidemiology y realizado en España pone en duda dicha seguridad, llegando a asegurar que tomar paracetamol en el embarazo podría aumentar el riesgo posterior del recién nacido de sufrir autismo o síntomas de hiperactividad e impulsividad similares al TDAH.

Paracetamol en el embarazo, ¿realmente seguro?

paracetamol

paracetamol

Como comentábamos, el paracetamol en el embarazo siempre ha demostrado ser seguro, y por eso se suele recetar de forma habitual. Por otro lado, este es el primer estudio que relaciona el consumo de este fármaco con los síntomas de espectro autista en niños tras la toma de paracetamol por parte de sus madres en el embarazo. Y, por si fuese poco, también se han demostrado efectos diferentes en niños y niñas.

Según los hallazgos del estudio, el uso de paracetamol en el embarazo aumentaría hasta un 30% el riesgo de disminución de funciones cognitivas como la atención, y un aumento de síntomas relacionados con el autismo.

Para llegar a tal conclusión, los investigadores del Centro de Investigación en Epidemiologia Ambiental (CREAL) de Barcelona reclutaron a 2644 parejas madre-hijo. El 88% de estas parejas fueron evaluadas al año de edad, y el 79.9% a los cinco años; en ambos momentos se les preguntó acerca del uso de paracetamol en el embarazo, frecuencia y uso del mismo.

Los posibles riesgos del paracetamol en el embarazo

feto

feto

Según los investigadores, el 43% de los niños evaluados al año de edad y el 41% de los evaluados a los cinco años habían sido expuestos a paracetamol en algún momento durante las primeras 32 semanas de embarazo. Concretamente, cuando los niños fueron evaluados a los cinco años, aquellos que habían sido expuestos de forma persistente al fármaco demostraban un peor rendimiento en las evaluaciones de atención, impulsividad y velocidad de procesamiento visual.

Asimismo, los niños mostraban más síntomas del espectro autista que las niñas cuando eran expuestos al paracetamol.

Los investigadores barajan la hipótesis de que el paracetamol en el embarazo podría dar lugar a estos síntomas a causa de su forma de actuar en el organismo: Disminuye el dolor actuando sobre los receptores cannabinoides en el cerebro, los cuales ayudan a determinar también la madurez neuronal y las conexiones entre neuronas, algo que podría ser alterado por el medicamento; por otro lado, el paracetamol también podría afectar al desarrollo del sistema inmune, o perjudicar directamente al feto por un mal metabolismo.

Por qué los niños tienen más riesgo que las niñas frente al paracetamol

Finalmente, la duda razonable es: ¿Por qué los niños tienen más riesgo que las niñas frente al paracetamol en el embarazo?

Según los investigadores, esto se debería a que el cerebro masculino es más vulnerable en general a las influencias tóxicas durante la etapa fetal, lo cual se debería a causas hormonales más que cerebrales, aunque en última instancia sea el cerebro el órgano afectado.

Por último, el estudio concluyó que el paracetamol en el embarazo tomado de forma persistente aumentaría tanto el riesgo de síntomas del espectro autista como síntomas de TDAH. Sin embargo, es necesario tomar estos datos como lo que son, solo datos de un único estudio. No se sabe qué dosis es la que puede llegar a provocar esto, ni si estos mismos resultados se producirán en estudios posteriores. Es necesario seguir investigando.