Tecnología

Sufrir diabetes aumentaría el riesgo de cáncer de mama avanzado

29 marzo, 2015 12:16

Noticias relacionadas

El riesgo de cáncer de mama avanzado es preocupante, más que el “simple” riesgo de cáncer de mama, pues el hecho de encontrarse en un estadio más elevado disminuye la probabilidad de curación. Los diferentes factores de riesgo ya han sido comentados alguna vez aquí en MedCiencia, y con ellos hemos incluido varios consejos para poder prevenirlo, tales como llevar a cabo ejercicio físico tan solo 15 minutos al día, junto a una dieta saludable como es la dieta mediterránea. Ahora bien, ¿sabemos qué otras enfermedades pueden aumentar el riesgo de cáncer de mama? En este caso hablaremos de una de ellas que no se había tenido en cuenta en los métodos de cribado para el riesgo de cáncer de mama, y menos aún para prevenir el riesgo de cáncer de mama avanzado: La diabetes.

La diabetes y el riesgo de cáncer de mama avanzado

Al menos así se desprende de los resultados de un reciente estudio llevado a cabo por investigadores canadienses del Instituto de Ciencias Clínicas del College Hospital de la Mujer de Toronto, cuya investigación se ha publicado en Breast Cancer Research and Treatment.

Según comenta la Dra. Lorrainte Lipscombe, los hallazgos de este trabajo indicarían que las mujeres con diabetes tendrían una mayor predisposición, no solo a sufrir cáncer de mama, sino que su diabetes aumentaría el riesgo de cáncer de mama avanzado, y con ello contribuiría a una mayor mortalidad por cáncer gracias a la dificultad de curación en una etapa tan avanzada. Según Lipscombe, es probable que el cáncer de mama necesite nuevas pruebas de cribado y métodos de detección específicos para las mujeres que sufren diabetes con el fin de reducir su riesgo de cáncer de mama avanzado, y poder así detectarlo a tiempo.

Para el estudio se analizaron datos de más de 38.000 mujeres de entre 20 y 105 años, diagnosticadas de cáncer de mama avanzado entre 2007 y 2012. Casi el 16% de ellas sufrían diabetes.

Según las conclusiones del estudio, las mujeres con diabetes tenían un 14% más de riesgo de sufrir cáncer de mama en estadio II, un 21% más de riesgo de sufrir cáncer de mama en estadio III y hasta un 16% de riesgo de sufrir cáncer de mama en estadio IV, en comparación al riesgo de cáncer de mama en estadio I (la etapa con mejor pronóstico y mayor facilidad de tratamiento).

Además, la supervivencia tras cinco años del diagnóstico de cáncer de mama era un 15% menor que las mujeres que no sufrían diabetes; junto al hecho de que aquellas mujeres que sufrían simultáneamente diabetes y cáncer de mama avanzado eran más propensas a tener tumores más grandes y más extendidos.

Por desgracia, el estudio tan solo ha encontrado una relación entre cáncer de mama y diabetes, pero no una causa-efecto, por lo que no se sabe de momento de que manera podría contribuir la diabetes al desarrollo de tumores avanzados en este caso.

Vía | WebMD.

Fuente | Breast Cancer Research and Treatment.