Tecnología

Reduce el riesgo de Cáncer de Mama con sólo 15 minutos de ejercicio al día

17 noviembre, 2014 11:33

Noticias relacionadas

Ya se trate de un paseo al aire libre en tu hora de almuerzo, o de nadar en la piscina, conseguir por lo menos 15 minutos de ejercicio diario podría cosechar recompensas muy beneficiosas para tu salud (y no sólo para tu cintura). Y esto es especialmente cierto para las mujeres.

Estar en forma es (muy) importante

Según la Sociedad Americana del Cáncer, alrededor de uno de cada ocho mujeres en los Estados Unidos desarrollará cáncer de mama en algún momento de su vida. Un nuevo estudio de investigadores de la Universidad de Oxford pone de relieve la importancia de la actividad física para las mujeres post-menopáusicas que buscan reducir su riesgo de desarrollar este tipo de cáncer.

Los investigadores observaron a más de 125.000 mujeres posmenopáusicas, estudiando su nivel de grasa corporal y también su actividad física auto-reportada. Más de 1.100 sujetos desarrollaron cáncer de mama durante los casi tres años de seguimiento. Un análisis más detallado concluyó que las mujeres con mayor grasa corporal (promedio de 45.4 por ciento) tenían casi un 50% mayor riesgo de cáncer de mama que las mujeres con menor grasa corporal (promedio 27,6 por ciento).

Pero incluso sin tener en cuenta la grasa corporal, con sólo llevar a cabo de 15 a 35 minutos de ejercicio vigoroso cada día es suficiente para reducir el riesgo de cáncer de mama en una quinta parte.

Así lo comenta Tim Key, autor del estudio, de la Universidad de Oxford:

“Hemos sabido durante algún tiempo que el ejercicio puede ayudar a reducir el riesgo de cáncer de mama después de la menopausia. Pero lo que es realmente interesante de este estudio es que esto no parece ser casualidad, debido a que las mujeres más activas eran precisamente las mas delgadas, lo que sugiere que puede haber algunos beneficios  mas relacionados directamente con el ejercicio para las mujeres de todos los tamaños”

Múltiples beneficios

Numerosos estudios han promocionado de manera similar estos beneficios de lucha contra el cáncer del ejercicio y la relación entre el peso, la grasa y el riesgo de cáncer. Un estudio informó que las mujeres post-menopáusicas que trabajaron por lo menos 10 horas a la semana – un poco más de una hora al día – redujeron su riesgo de cáncer de mama en casi un tercio. Otro estudio examinó el tipo de ejercicio que es más beneficioso, alegando que correr disminuyó el riesgo de cáncer de mama más que caminar.

“Todavía no sabemos exactamente cómo la actividad física reduce el riesgo de cáncer de mama, más allá de ayudar a mantener un peso saludable. Sin embargo, algunos estudios pequeños sugieren que podría estar relacionado con el impacto en los niveles de hormonas en el cuerpo”

Está claro que la actividad física está llena de beneficios, incluso si es sólo 15 minutos al día. Aun así, desde MedCiencia te animamos (y recomendamos) a realizar ejercicio siempre que puedas. ¡Estar en forma es importante!

Fuente: The Huffingtonpost