Tecnología

Células madre contra la diabetes tipo 2

23 marzo, 2015 16:47

Noticias relacionadas

Conoceréis, por experiencia propia o por conocidos o familiares, cómo funciona la diabetes tipo 2, la cual se caracteriza por una resistencia a la insulina (que no falta, como sucede en la diabetes tipo 1). En esa situación, el cuerpo no es capaz de procesar correctamente el azúcar, y este se va acumulando en la sangre con diversas consecuencias. Por ello, es necesario seguir investigando nuevos tratamientos para solucionarlo, como el que proponen unos investigadores de Canadá: Células madre y antidiabéticos contra la diabetes tipo 2.

Nuevos tratamientos contra la diabetes tipo 2

googlebookdownloadermac

googlebookdownloadermac

La diabetes tipo 2 representa el 95% del total de diabetes en todo el mundo, con 400 millones de casos entre todos los tipos. Actualmente se usan antidiabéticos en forma de pastillas, llegando incluso a inyecciones de insulina como en la diabetes tipo 2, con sus correspondientes efectos secundarios (aumento de peso, problemas gastrointestinales, hipoglucemias). Por ello, encontrar alternativas con menos o ningún efecto secundario es esencial, como han intentado en un nuevo estudio los investigadores de la Universidad de British Columbia, en Vancouver, cuyo trabajo se ha publicado en Stem Cell Reports.

Dichos científicos han combinado el trasplante de células madre pancreáticas derivadas de células humanas, junto al uso de antidiabéticos comunes, para mejorar los síntomas de diabetes tipo 2 en ratones, mejorando su metabolismo de la glucosa, su peso corporal y su sensibilidad a la insulina.

Así lo comenta el autor principal del estudio. Timothy J. Kieffer, profesor de medicina molecular y celular de la Universidad British Columbia:

“Existen estudios similares para el tratamiento de la diabetes tipo 1, sustituyendo las células no funcionales por células madres, y por ello hay muchos individuos interesados en esto en todo el mundo. Hasta el momento, nadie había probado este método en otras diabetes, como la diabetes tipo 2”

Para este estudio, los investigadores formaron 4 grupos de ratones inmunodeprimidos, a los cuales alimentaron con dietas diferentes para simular la diabetes tipo 2 humana: Un grupo recibió una dieta de 45% de grasas; otro grupo 60% de grasas; el tercer grupo una dieta occidental; y el último grupo una dieta baja en grasas. Ningún grupo desarrolló de forma exacta la diabetes tipo 2, pero los tres grupos con dietas altas en grasas mostraron rasgos característicos de la enfermedad.

Células madre y antidiabéticos para tratar la diabetes tipo 2

En este caso, los investigadores trasplantaron células madre embrionarias humanas a ratones. Dichas células estaban programadas para dividirse y diferenciarse en cuanto se trasplantaran para ser capaces de secretar insulina, como una célula pancreática normal. Para ello, se usaron dispositivos de macroencapsulación y se provocó inmunodepresión en los ratones, con el fin de evitar el rechazo del trasplante.

Tras 24 semanas, se vieron ligeras mejoras de la diabetes tipo 2 en ratones, pero aún insuficientes. Por ello, se añadió una dosis baja de antidiabéticos (sitagliptina, metformina y rosiglitazona) en los alimentos y el agua a los ratones, y 12 semanas después, la tolerancia a la glucosa había mejorado.

Cabe destacar que dichos fármacos por sí solos no eran eficaces, pues se comparó un grupo de ratones que combinó trasplante celular y fármacos y otro grupo con solo fármacos (sin células madre). El segundo grupo, sin trasplante, no dio síntomas de mejora del peso corporal, sensibilidad a la insulina o reducción de glucosa en sangre. Además, los ratones que recibieron células madre perdieron mucho peso, y aunque esa no era la primera intención de tratamiento, sí fue algo agradable para los científicos.

Ahora la esperanza radica en poder usar tan solo células madre, sin antidiabéticos añadidos, como posible tratamiento de la diabetes tipo 2.

Vía | FOX News.

Fuente | Stem Cell Reports.