Tecnología

No dormir suficiente podría aumentar el riesgo de sufrir diabetes

16 marzo, 2015 11:31

Noticias relacionadas

¿Sabes lo que es una “deuda de sueño“? Si llegas al fin de semana e intentas dormir todo lo que no has podido durante el resto de días, a modo de compensación por las horas perdidas, probablemente sí sepas de lo que hablo. Evidentemente esto implica que no has dormido suficiente durante la semana, y nuestro organismo no funciona así, a deudas, sino que cada día hay que dormir lo necesario. Si no lo hacemos, pueden haber consecuencias, como la más recientemente comentada en la Reunión Anual de la Asociación de Endocrinología: Un mayor riesgo de sufrir diabetes.

Dormir poco aumenta el riesgo de sufrir diabetes

Hace un tiempo, en un artículo anterior, ya comentamos la posibilidad de que dormir suficiente podría prevenir la diabetes. Hoy le damos el giro a la tortilla, pues según un estudio llevado a cabo por la Universidad de Bristol y el Weill Cornell Medical College de Qatar, dormir poco aumentaría el riesgo de sufrir diabetes.

Así se desprende de los resultados de la investigación llevada a cabo con 522 personas para evaluar las “deudas de sueño“, una medida que diferencia las horas de sueño de la semana respecto a las horas de descanso del fin de semana. Estas diferencias y falta de sincronización del reloj biológico se deberían sobre todo a los turnos de trabajo, llegando a interrumpir el ritmo hormonal natural del organismo y disponiendo a nuestro cuerpo a un estado pre-diabético, con sus consecuentes problemas de salud añadidos.

Así lo comenta el profesor Shahrad Taheri, del Weill Cornell Medical College:

“Hemos encontrado que tener deudas de sueño de tan solo 30 minutos por día podrían tener efectos significativos sobre la obesidad y la resistencia insulínica. La pérdida de sueño está muy extendida en la sociedad moderna, pero nos hemos dado cuenta de sus consecuencias metabólicas durante los últimos diez años”

Según Taheri, el hecho de evitar sufrir estas deudas de sueño podría dar grandes beneficios a nivel metabólico, e incluso podría plantearse la incorporación de horas de sueño a modo de terapia, dentro de las recomendaciones de cambios de estilo de vida en los individuos que necesiten perder peso o tratar su diabetes, pues esto podría tener una mayor garantía de éxito.

Como siempre decimos, serán necesarias unas cuantas investigaciones más al respecto para poder saber a ciencia cierta si la incorporación del sueño a modo de terapia tendría todos los beneficios predichos con el objetivo de disminuir el riesgo de sufrir diabetes, o si tal vez se ha exagerado la asociación.

Vía | The Independent.

Fuente | Asociación de Endocrinología.