Tecnología

¿Es malo para la salud practicar demasiado deporte?

21 enero, 2015 16:50

Noticias relacionadas

Todos sabemos que practicar deporte es muy sano para nuestra salud. De hecho, hace poco explicamos que la falta de ejercicio físico causa el doble de muertes que la obesidad. Sin embargo, hay un límite que si sobrepasamos, el ejercicio físico podría resultar perjudicial en lugar de beneficioso.

Actualmente, la comunidad científica recomienda practicar 150 minutos de ejercicio físico moderado cada semana, o la mitad (75 minutos) si la actividad es más intensa. Además, podemos obtener más beneficios para la salud si incrementamos esta cantidad de ejercicio; pero, ¿dónde está el límite?

Ejercitarse en exceso puede ser perjudicial para la salud

Varios estudios recientes han analizado esta cuestión y nos están demostrando algunos efectos perjudiciales que pueden ocurrir al practicar demasiado deporte. Por ejemplo, las competiciones extremas como las maratones, el Ironman o recorrer largas distancias en ciclismo pueden producir daños cardiovasculares.

Asimismo, los pacientes diagnosticados de algún tipo de enfermedad cardiaca que realizaban deporte en exceso (más de 60 minutos semanales), sus niveles de antioxidantes se redujeron y empeoraron su enfermedad. Por el contrario, aquellos que realizaron menos de 60 minutos semanales sí mejoraron su circulación sanguínea.

Por otro lado, otro estudio demostró que los atletas de resistencia tienen mayor probabilidad de padecer una afección en el corazón en el que sus paredes se endurecen (fibrosis cardiaca) impidiendo su correcto funcionamiento a largo plazo. Este endurecimiento del corazón puede provocar un infarto cardiaco o alterar los ritmos normales del corazón; es decir, inducir una arritmia.

Este último estudio también analizó a partir de qué distancia los corredores sufren más perjuicios que beneficios. A partir de 40 kilómetros semanales (bastantes kilómetros, dicho sea de paso), los atletas tenían mayor riesgo de morir prematuramente comparados con aquellos que no realizaban ejercicio. 40 kilómetros semanales es mucha cantidad; no obstante, los atletas que se dedican a este deporte profesionalmente sobrepasan constantemente este límite.

Conclusión

A pesar de estos datos, todavía no podemos llegar a una conclusión definitiva. Se necesitan más estudios que confirmen y aporten información adicional a la literatura científica.

Aun así, sí podemos sacar una conclusión preliminar. Parece evidente que ejercitarse en exceso no es sano para la salud. Los límites de cuánto es demasiado, poco a poco los vamos acotando. Mientras estamos a la espera de que se realicen más estudios que analicen este tema, lo mejor para una persona que busca únicamente obtener los increíbles beneficios del ejercicio físico es practicar deporte con moderación. Nuestra salud mejorará considerablemente por mínimo que sea el esfuerzo, siempre y cuando no forcemos nuestro cuerpo en la actividad.

Fuente: health.usnews.com