realidad aumentada partido second spectrum 2

realidad aumentada partido second spectrum 2

Tecnología

El futuro de las retransmisiones deportivas, con realidad aumentada que muestra información de cada jugador

La NBA ha estrenado partidos con realidad aumentada, que muestran información de los jugadores y las jugadas en tiempo real en la retransmisión.

2 marzo, 2019 17:48

Noticias relacionadas

Las nuevas tecnologías están invadiendo el terreno de juego, y muchas veces con polémica. Es el caso del VAR, el sistema que en teoría permite ayudar a los árbitros a tomar decisiones complicadas en el momento; aunque la verdad es que en muchas ocasiones sólo parecen avivar la polémica entre las aficiones. Y es que a veces, incluso con todas las cámaras del mundo apuntando a los jugadores, es imposible llegar a una conclusión que satisfaga a todo el mundo.

Pero la tecnología no se está aplicando sólo al arbitraje; también puede servir para mejorar la experiencia de una manera que ningún comentarista podría conseguir. Ya estamos viendo algunos ejemplos en las retransmisiones actuales; con una gran cantidad de información y gráficos que representan detalles del partido como la posesión del balón o la cantidad de pases realizados. Pero, ¿y si pudiesen ir más allá?

Partidos con realidad aumentada, lo nuevo en la NBA

Es lo que han intentado en la NBA, en el partido entre Los Angeles Lakers y Mikwaukee Bucks. La cadena online ESPN3 ha probado un nuevo sistema de realidad aumentada para mostrar información adicional durante el encuentro. El sistema, Full Court Press, ha sido desarrollado por la empresa experta en aprendizaje automático, Secon Spectrum; no es la primera vez que trabaja con la NBA, pero en esta ocasión ha sido la más espectacular.

realidad aumentada partido second spectrum 3

realidad aumentada partido second spectrum 3

El sistema usa aprendizaje automático para reconocer a los jugadores de la cancha o el campo de juego; lo interesante es que es capaz realizar cálculos en tiempo real sobre las acciones de los jugadores. Por ejemplo, cuando un jugador tira a canasta, el sistema es capaz instantáneamente de mostrar las probabilidades de que entre; al mismo tiempo, también marca los jugadores que más probablemente intentarán coger el rebote, y la probabilidad que tienen de conseguirlo.

Más información se traduce en partidos más emocionantes

realidad aumentada partido second spectrum 1

realidad aumentada partido second spectrum 1

Esta información aparece flotando sobre los jugadores, pero no hasta el punto de ser molesta; es sólo información adicional que la audiencia puede activar a su antojo, pero que añade una nueva dimensión al disfrute del encuentro. Y es que, en muchas ocasiones, los partidos son aburridos porque no sabemos lo que ocurre. Algunos de los partidos de fútbol más emocionantes han terminado en 0-0; pero muchos aficionados no se han dado cuenta porque estaban más pendientes de la pelota.

Full Court Press y tecnologías similares permiten mostrar información que no es aparente a simple vista; o que sólo aprecian quienes están en el estadio. Desde jugadores que tendrán protagonismo más tarde en la jugada, a situaciones tácticas que pueden cambiar el ritmo del encuentro. Es posible elegir entre variso modos. En el “modo entrenador”, se muestran diagramas de las jugadas mientras se desarrollan en tiempo real; y en el “modo jugador” se muestra información de cada jugador individual.

Aunque este sistema se ha probado primero en la NBA, también se puede aplicar al fútbol y otros deportes para mejorar la experiencia. Es muy posible que este sea el futuro de las retransmisiones