speedgate deporte inteligencia artificial 3

speedgate deporte inteligencia artificial 3

Software

Una Inteligencia Artificial ha creado un nuevo deporte, y tiene tres porterías

El Speedgate es un deporte creado por una Inteligencia Artificial, basado en la información de 400 deportes diferentes, pero ¿es divertido?

15 abril, 2019 14:04

Noticias relacionadas

En estos momentos hay una carrera por ver dónde más se pueden aplicar tecnologías como la Inteligencia Artificial y el aprendizaje automático. Ya hemos visto proyectos que usan IA en medicina, para completar nuestros correos electrónicos, o para crear el menú del McDonald’s.

Todo eso demuestra que la IA se puede usar con fines creativos, para crear cosas que a un humano tal vez no se le hubiera ocurrido. Como un nuevo deporte, por ejemplo; los ordenadores pueden tener una perspectiva que no tenemos, y sobre todo, acceso a más información de la que cualquier persona puede recordar. Al fin y al cabo, los deportes actuales son el fruto de siglos de evolución y la participación de millones de personas. ¿Puede hacer lo mismo un ordenador?

El deporte creado por una Inteligencia Artificial

La respuesta es sí, como ha demostrado la agencia AKQA con un proyecto muy interesante: usar Inteligencia Artificial para crear un nuevo deporte. Se llama Speedgate, y ha sido creado a partir de 400 deportes diferentes; la información relacionada con la manera de jugar de cada uno ha sido interpretada por una red neuronal, que a su vez ha creado un nuevo deporte basado en esas características.

speedgate deporte inteligencia artificial 2

speedgate deporte inteligencia artificial 2

Bueno, en realidad ha creado muchos, pero la mayoría son imposibles. Y es que eso de no tener las limitaciones de un cuerpo humano hace que la IA se imagine deportes absurdos, como “parkour bajo el agua”, o “frisbee explosivos”. Nuestro favorito es uno en el que sólo hay que pasarse la pelota de un lado a otro; pero los participantes están en las alturas usando globos y cuerdas de equilibrista. La pelota o la vida, sería un buen nombre.

Cómo se juega al Speedgate

speedgate deporte inteligencia artificial 1

speedgate deporte inteligencia artificial 1

Finalmente, el deporte que un grupo de personas pudo jugar sin partirse el cráneo es Speedgate; tanto el nombre como el lema (“encarar la pelota para ser la pelota para estar por encima de la pelota”) fueron creados por la IA, así como las reglas.

Unas reglas que enfrentan a equipos de seis jugadores cada uno en un terreno de juego con tres porterías. La pelota se pasa y se dispara de manera parecida al rugby; pero para puntuar, primero hay que pasar la pelota por la puerta central (en la que los jugadores no pueden estar); sólo entonces tu equipo puede marcar en cualquiera de las dos porterías. Pese a la influencia del rugby, el contacto físico no está permitido, así que es un juego en el que la estrategia es todo lo que cuenta. Aquí tienes una guía de cómo jugar al Speedgate, aunque está en inglés.

¿Se convertirá el Speedgate en el deporte de moda?