Tecnología

¿Cómo hablar a tu hijo sobre los Reyes Magos?

6 enero, 2015 18:03

Noticias relacionadas

Hoy es el día más ansiado por los pequeños de la casa, los reyes magos llegan cargaditos de ilusión y de deseos, también de incertidumbre y mucha alegría, pero sobre todo, los reyes llegan cargados de preguntas, “Cómo pueden repartir regalos a tantos niños en solo una noche”, “Los que van en la cabalgata no son los reyes, Baltasar va pintado”, “Cómo saben los reyes que esta es mi casa si en la carta no puse la dirección”, “Cómo hacen para recoger tantas cartas a la vez”, “Por qué hay niños pobres que no reciben regalos” y muchas otras tantas cuestiones que los niños se plantean, y por supuesto en la mayoría de casos son sus padres los que tienen que responder. ¿Cuál es la forma más correcta de responder? Hoy os damos algunos consejos para que el día de reyes pueda seguir siendo especial. 

¿Qué hacer cuando tu hijo pregunta por los Reyes Magos?

1. Las respuestas basadas en la ilusión: Sobre todo cuando estamos ante niños menores de 8 años tenemos que responder entrando en “su juego”, intentar mantener la magia de este día tan especial, los niños más pequeños conviven con el pensamiento mágico y creen en cuentos de hadas, por lo tanto será más fácil responder desde la magia.

2. No mentir: No podemos mentir si el niño ha visto algo claro, en el momento que el niño ve que Baltasar va pintado o que los de las cabalgatas no son los verdaderos reyes, no podemos mentir solo para mantener una ilusión, la respuesta tendría que ser “es verdad, no son los verdaderos, los verdaderos son mágicos y no se pueden ver”, los de las cabalgatas son ayudantes.

3. Ni premios ni castigos: Todos los niños del mundo merecen tener un regalo en estas fechas, no podemos convertir este día mágico en una recompensa o en un castigo por el comportamiento del niño, ni se lo tenemos que recordar constantemente , “si no te portas bien no vendrán los reyes”.

4. Cuando llega el momento, sinceridad: No estirarlo por miedo a que el niño se enfade con nosotros, lo más seguro es que el niño se ponga triste por perder la magia de los reyes magos y no por pensar en “mis padres me han mentido”. Tenemos que explicarles que se trata de una tradición y está basada en el amor y en la ilusión, y es para que los niños más pequeños puedan disfrutar más de la magia de dicha tradición. Podemos también utilizar un cuento o una carta para explicarles lo que realmente queremos expresar.

5. Lenguaje sencillo y con imaginación ante todas las preguntas: Cuanto más te vayas por las ramas más van a sospechar, hay que ser claros y concisos, cuando sean pequeños y quieras mantener la magia intenta tener las respuestas pensadas y pactadas con tu pareja.

¿Y si los reyes magos no traen lo que el niño había pedido? Lo cierto es que no siempre en la vida se puede tener todo lo que queremos, hay que empezar a inculcar en los niños el concepto de la tolerancia a la frustración, si siempre reciben absolutamente todo lo que piden el día que no sea posible se sentirán frustrados, lo que podemos hacer es dejarnos algo de la lista sin comprar y así les estamos ayudando para una mejor adaptación al exterior.  Tenemos que pensar que el simple hecho de ver regalos en el árbol es lo que realmente alegra al niño.