DECO

DECO

Tecnología

Esta app convierte tu smartphone en un detector de rayos cósmicos

7 octubre, 2014 19:16

Noticias relacionadas

Vale, tenemos que reconocer que a primera vista el título de la entrada podría llevar a un equívoco. No, no vamos a comentaros una aplicación de esas que prometen mucho pero que se quedan en nada. Queremos hablaros de DECO, un programa para vuestros smartphones que de verdad consigue lo que se propone.

DECO son las siglas de Distributed Electronic Cosmic-Ray Observatory (observatorio distribuido de rayos cósmicos), y se trata de una herramienta que os ayudará a ver los rayos cósmicos en todo su esplendor. De hecho, forma parte de Global Sensor Web, un framework que recolecta datos sobre sensores distribuidos.

DECO

DECO

¿Cómo se ven los rayos?

Hay que mencionar que para que todo salga bien tendremos que instalar dos programas. Uno de ellos es el conocido como data logger. Después ya podremos descargar e instalar la aplicación en sí, que usará la primera para almacenar los datos que sean necesarios. Cuando la iniciemos, tendremos a nuestra disposición una herramienta más que interesante.

Básicamente, cuando la iniciemos podremos hacer que la aplicación se convierta en una cámara digital que grabará una imagen cada uno o dos segundos, cuando no haya luz en la cámara. Esas fotos serán analizadas para identificar y mostrarnos los rayos cósmicos. Por supuesto, también nos mostrará otros datos interesantes.

DECO

DECO

Una utilidad educativa

DECO es sobre todo una aplicación educativa. Para que os hagáis una idea, sus encargados están trabajando con profesores y estudiantes con el fin de implementar nuevas características y hacer que tanto los contenidos como las fuentes utilizadas sean de utilidad. Además, el proyecto está soportado por la American Physical Society, la Knight Foundation y la Simon-Strauss Foundation. QuarkNet también está colaborando.

Si queréis echarle un vistazo al programa, os recomendamos que descarguéis los archivos .apk desde su página web oficial. Nosotros, al menos, no la hemos encontrado en Google Play.

Página de descarga | WIPAC