usb-type-c-port

usb-type-c-port

Tecnología

El nuevo USB Type-C permitirá usar un solo cable para vídeo, datos y energía al mismo tiempo

22 septiembre, 2014 16:47

Noticias relacionadas

USB Type-C es el conector de moda, sin ninguna duda, aunque seguramente no lo reconozcas con ese nombre; pero si digo “el conector USB reversible”, seguro que te suena de algo. Y es que se trata de la adición al estándar USB mas esperada, que nos permitirá conectar nuestros dispositivos a la primera y sin necesidad de pelearnos con el enchufe. Pero en realidad Type-C supone un lanzamiento importante por mas razones aparte de esa; en particular los grandes protagonistas son los llamados “modos alternativos” que aumentan las posibilidades del conector.

Un conector para dominarlos a todos

usb-type-c-1

usb-type-c-1

 

Inicialmente USB era un estándar de conexión para transmitir datos, pero con el tiempo se ampliaron sus posibilidades con mas acciones como por ejemplo la recarga de dispositivos al mismo tiempo: USB 3.0 permite una potencia de 4.5 W, o 7.5 W en su especificación de recarga de baterías. USB 3.1 en cambio permitirá aportar 100W  a través del cable, con la posibilidad de elegir un voltaje de 5 V, 12 V o 20 V para los pines. Esto significa que una sola conexión USB será capaz de dar energía a varios dispositivos al mismo tiempo, y estos podrán obtener mas energía de ella; además, se ha añadido cierta flexibilidad a cómo se utiliza esta conexión. Por ejemplo, ahora serán posibles teclados con batería que la recarguen cuando estén conectados a un PC, y usar esa misma conexión para recargar una tablet después. Gracias al aumento de potencia, también se podrán recargar dispositivos mucho mas exigentes; los fabricantes de ordenadores portátiles ya no tendrán que incluir un conector especial para el cargador, sino que podrán usar un puerto USB, por ejemplo.

usb-type-c-2

usb-type-c-2

Además, USB 3.1 con su conector Type-C trae consigo un nuevo modo alternativo que permitirá usar la conexión USB para señales de datos diferentes a USB; esto supone, gracias a un acuerdo con VESA, que USB podrá servir para transmitir señales de vídeo DisplayPort. Se usará el estándar y el protocolo DisplayPort, pero en términos de hardware podremos usar un conector Type-C; esto permitirá la creación de monitores con conexión USB que obtengan la energía y la señal de vídeo del mismo cable. Es raro ver este tipo de colaboraciones entre entidades “enemigas”, pero cuando ocurre nos encontramos con casos tan buenos como este, que permitirá a los fabricantes usar solo conexiones USB para todo tipo de propósitos, incluso con monitores 4K. Y a diferencia de otras conexiones que pueden hacer lo mismo, como Thunderbolt, USB 3.1 también es capaz de aportar la energía necesaria para hacerlos funcionar.

Fuente | Anandtech | Anandtech