coche-electrico-record-2

coche-electrico-record-2

Tecnología

El récord de velocidad para coches eléctricos es batido después de 26 años

29 julio, 2014 12:36

Noticias relacionadas

Puede que los vehículos eléctricos sean el futuro, pero realmente llevamos pocos años desarrollando esta tecnología, y aún nos queda mucho por avanzar. Como muestra de lo que digo, el récord de velocidad de un coche eléctrico llevaba invicto desde hace 26 años, y solo ahora un grupo de estudiantes australianos de la Universidad de Nueva Gales del Sur ha conseguido batirlo con el Sunswift eVe, la quinta versión del ya famoso coche eléctrico que tiene otros récords a su nombre. Lo curioso es que si leemos las palabras “récord de velocidad” pensamos en cifras espectaculares, pero en realidad se trata de una velocidad que podemos conseguir fácilmente con nuestro coche: 100 km/h de media; la clave es que se hizo durante una distancia de 500 km.

Récord silencioso

Suena a poco, pero hay que tener en cuenta muchos detalles; 500 km es una distancia considerable, así que primero de todo hay que asegurarse de que el coche cuenta con esa autonomía; el Tesla S consigue 426 km de autonomía con el modo mas económico (y lento) y las baterías mas grandes disponibles, por poner una referencia. Y para conseguir una velocidad media de 100 km/h no basta con ir a esa velocidad constantemente, ya que elementos atmosféricos como la temperatura, la presión del aire, o el viento pueden variar nuestra velocidad. El Sunswift eVe es capaz de alcanzar los 140 km/h de velocidad punta, así que el piloto tiene que “jugar” con lo que tiene durante varias horas, en un circuito circular en Victoria de uno 4.2 km de longitud.

coche-electrico-record-1

coche-electrico-record-1

Aunque el Sunswift eVe cuenta con paneles solares de 800 W que recargan su batería de 60 kg, su uso no estaba permitido para intentar el récord, y en vez de eso el coche solo pudo usar la energía almacenada en la batería recargada completamente antes de empezar. Como comenta el director del proyecto, Hayden Smith, 500 km es aproximadamente lo máximo que querría conducir una persona normal, así que esperan que con este récord se pueda demostrar que los coches eléctricos serán sustitutos perfectos de los actuales.

coche-electrico-record-3

coche-electrico-record-3

Fuente | UNSW Australia