samsung

samsung

Tecnología

Samsung encuentra pruebas de explotación infantil en fábricas de sus suministradores

14 julio, 2014 09:21

Noticias relacionadas

Es fácil olvidarse, pero la explotación infantil sigue siendo un problema muy real en las zonas mas desfavorecidas del planeta; con el tiempo los grandes fabricantes han impuesto medidas y controles para evitar que sus productos sean asociados con esta práctica atroz por el público. Por eso cuando la organización China Labor Watch acusó a Samsung de usar mano de obra infantil la compañía sabía que tenía que reaccionar rápidamente si no quería arriesgarse a un escándalo mayor.

Explotación infantil debajo de las narices de Samsung

De manera llamativa, la reacción de Samsung ha consistido en confirmar el informe, después de encontrar pruebas de explotación infantil en las fábricas de Shinyang Electronics, uno de sus suministradores en China. Lo curioso es que esta confesión llega después de que Samsung presumiese de prácticas laborales en su último informe, con inspecciones realizadas hasta el pasado 25 de Junio; según estos informes, desde el 2013 se realizaron tres inspecciones en sus fábricas y no se encontró prueba alguna de estas prácticas ilegales. La compañía se escuda en que estas contrataciones ilegales de niños se realizaron el 29 de Junio pasado, después del informe, pero desde luego este suceso no habla muy bien de las inspecciones realizadas.

Según China Labor Watch, que mandó un investigador encubierto a las fábricas de Shinyang, estas contrataciones ilegales se realizan en las temporadas de mas carga de trabajo, y solo duran entre tres y seis meses (tal vez esta sea la razón por la que Samsung no encontró nada en sus inspecciones). Los niños, menores de 16 años, trabajan 11 horas y solo se les paga 10 horas, sin seguridad social. Ante este hecho, Samsung ha anunciado que ha suspendido sus negocios con la fábrica acusada, y que la policía china está en el caso; si finalmente se demuestran estas prácticas Samsung promete romper completamente las relaciones con la fábrica.

Fuente | China Labor Watch |