nissan-zeod-2

nissan-zeod-2

Tecnología

Este es el futuro de los coches: el primer eléctrico en ir a 300 km/h en Le Mans

15 junio, 2014 16:58

Noticias relacionadas

Este fin de semana se celebraron las 24 horas de Le Mans, seguramente el acontecimiento deportivo del motor mas importante del año.  Aquí es donde Nissan decidió traer su prototipo ZEOD (Zero Emissions on Demand), capaz de correr una vuelta entera en Le Mans solo con energía eléctrica (lo cual no es poco teniendo en cuenta que tiene una longitud de 13.6 kilómetros).

Coche innovador en todos los aspectos

nissan-zeod-4

nissan-zeod-4

El ZEOD es la entrada del box número 56, que se reserva a fabricantes que quieran mostrar experimentos especialmente innovadores y no a verdaderos competidores; y un mero vistazo al ZEOD nos dice que es innovador de arriba a abajo, empezando por su peculiar forma con dos ruedas delanteras muy delgadas que nos recuerda al Deltawing que participó en el mismo box 56 hace un par de años. Pero lo realmente innovador está en la parte trasera, en el conjunto de motor de combustión y motores eléctricos.

nissan-zeod-5

nissan-zeod-5

Por una parte el motor de combustión es un tres cilindros de 1.5 litros que pesa apenas 40 kg y cabe en una maleta; pese a eso es capaz de aportar 400 caballos. Viene acompañado de dos motores eléctricos de 110 kW que han permitido al ZEOD romper un par de récords.

Por una parte se ha convertido en el primer coche que ha alcanzado los 300 km/h en Le Mans solo con energía eléctrica.

El otro logro fue el de la primera vuelta completa a Le Mans solo con energía eléctrica. En el ZEOD el piloto puede cambiar entre el motor de combustión y el eléctrico según sus necesidades, y de esta manera correr sin emisiones cuando quiera (de ahí el nombre del vehículo).

nissan-zeod-1

nissan-zeod-1

El ZEOD también es el primer coche que compite en Le Mans sin espejos retrovisores. No es que no los necesite, sino que han sido sustituidos por una cámara, sensores alrededor del coche y una pantalla en la cabina. El sistema cuenta con un algoritmo que reconoce los coches que tiene a su alrededor y su velocidad, y avisa al piloto con un sistema de flechas de colores.

nissan-zeod-3

nissan-zeod-3

Le Mans y el  WEC (campeonato del mundo de resistencia) siguen siendo un gran escaparate de la tecnología que llegará en el futuro a nuestros coches. Todas las temporadas fabricantes de todo el mundo presentan sus nuevas tecnologías en esta carrera con el objetivo de pasar a la historia, pero esta es especialmente importante con tres grandes marcas, Audi, Porsche y Toyota, corriendo con prototipos híbridos. Mientras que la Formula 1 no ha podido conectar con el aficionado con sus cambios a motores híbridos, las competiciones de resistencia como parecen estar mejor que nunca.

Fuente | Nissan