darpa-z-man

darpa-z-man

Tecnología

Escalando como lagartijas con el nuevo proyecto de DARPA

10 junio, 2014 20:24

Parece que DARPA no quiere dejar de sorprendernos. Podría haceros una larga lista sobre todos y cada uno de sus inventos e investigaciones tan solo recordando el último año, pero lo mejor es que pasemos directamente al de hoy, bastante curioso como casi todos. DARPA quiere que cualquier ser humano, por muy grande o pesado que sea, pueda escalar una pared vertical como si fuera un lagarto usando solo un par de remos.

DARPA sigue inspirándose en la naturaleza

Gecko gecko

Gecko gecko

En su momento ya os comentamos como DARPA pretendía servirse de la naturaleza para el desarrollo de múltiples proyectos futuros. Parece que el Proyecto Z-Man será uno de ellos, y como siempre suele suceder en esta agencia, el objetivo es principalmente militar.

El dispositivo pretende mejorar nuestro modo de interactuar con el ambiente, el cual no ha mejorado con los años en algunos aspectos. Si nos fijamos en la escalada, aún es necesario usar cuerdas, escaleras u otro tipo de herramientas que son de todo menos seguras o sigilosas. Este traje de escalada pretende solucionar ambos factores inspirándose en los lagartos, famosos por ser grandes escaladores especialmente en las superficies verticales como podría ser el cristal, ¡incluso con un solo dedo!

DARPA se ha inspirado en la capacidad adhesiva de este animal, a nivel microscopico, y han descifrado mucho. Resulta que el secreto no está en la capacidad química adhesiva entre el lagarto y las superficies, sino que la explicación es aún más pequeña, implicando la física de las uniones intermoleculares de Van der Waals.

Los obstáculos del tamaño y el peso

Sabiendo esto, la agencia se puso manos a la obra y fabricó herramientas que podían imitar a la perfección las habilidades de escalada de un lagarto, teniendo que solucionar el obstáculo obvio: Un ser humano pesa muchísimo más que un lagarto (75 kg de media en comparación a los 200 g del animal). Y además hay que contar ropa, herramientas, equipo militar, etc. Evidentemente el uso de filamentos microscópicos en manos y pies no era factible, por lo que hubo que fabricar un par de brazos que sí superaban el obstáculo del peso y también la adhesividad.

El resultado es capaz de llevar a un hombre de 98 kg y 23 kilos de carga a lo largo de una superficie de vidrio de 8 metros. Y no se necesita nada más que este par de brazos. De momento no es que sean muy cómodos de usar, pero el Laboratorio Draper de la Universidad de Massachusetts, creador del dispositivo, también está produciendo un adhesivo similar para uso biomédico que podrá llegarse a utilizar por el consumidor de a pie.

Vía | DARPA.