vasos_sanguineos

vasos_sanguineos

Tecnología

Fabrican vasos sanguíneos artificiales gracias a la impresión 3D

9 junio, 2014 09:27

Noticias relacionadas

Si, es cierto, el tema de los vasos sanguíneos artificiales no es nuevo. Por una parte, ya se habían conseguido vasos sanguíneos gracias al cultivo de células de músculo liso. Es más, posteriormente se ideo un método que usaba una técnica similar a la industria pastelera gracias a moldes de hidratos de carbono fácilmente solubles. En aquel momento eran los mejores métodos, pero igualmente costosos, incómodos y delicados. Ahora, gracias a las novedades de la impresión 3D, las cosas se han simplificado muchísimo.

Vasos sanguíneos gracias a una impresora 3D y un poco de hidrogel

vasos_sanguineos_3d

vasos_sanguineos_3d

El proceso ha sido posible gracias a un equipo de investigadores del Hospital de Mujeres de Brigham, el cual ha usado una técnica de impresión 3D donde el material estrella ha sido el hidrogel. Su investigación se ha publicado en Lab on a Chip, en formato digital.

En primer lugar, se imprimió una plantilla de agarosa (un azúcar de origen natural). Posteriormente, dicho molde se cubrió con un material llamado hidrogel, reforzando así el molde. Por lo que explican los investigadores, su plan es que las fibras de agarosa conformen los futuros canales de los vasos sanguíneos:

“Nuestro enfoque consiste en la impresión de fibras de agarosa que se convertirán en los canales de los vasos sanguíneos. Pero lo que es destacable sobre nuestro enfoque es que las plantillas de fibra que imprimimos son lo suficientemente fuertes para poder disolver el interior y hacer los canales. Esto evita tener que disolver estas capas de plantilla, que puede no ser tan bueno para las células que están atrapadas en el gel que rodea las rodea”

El invento ya se ha probado de múltiples formas. Se han logrado fabricar microvasos sanguíneos de diversas arquitecturas y se han podido integrar con éxito dentro de una amplia gama de hidrogeles como la gelatina metacrilato, o el poli-etilglicol. Concretamente el primer material, la gelatina metacrilato (cargado de células en su interior) se usó para demostrar la viabilidad de los vasos sanguíneos y su funcionalidad para el transporte de masas o en la diferenciación celular. Además, se logró formar monocapas endoteliales dentro de los canales fabricados.

Los investigadores esperan que la tecnología de impresión 3D pueda llegar a usarse para desarrollar tejidos adaptados a cada paciente según sus necesidades, o para ser usados fuera del cuerpo y probar medicamentos que podrían no ser seguros, de forma similar al pulmón artificial del que os hablamos en su día.

Vía | Phys.org