mit-brazos-robot-3

mit-brazos-robot-3

Tecnología

Brazos robóticos que salen del hombro y cadera para cuando tenemos las manos ocupadas

4 junio, 2014 16:48

Noticias relacionadas

Si había algo interesante en Spiderman 2 de Sam Raimi eso fue la actuación de Alfred Molina como el Dr. Octopus y el funcionamiento de sus brazos robóticos; resulta que tener mas de dos brazos puede llegar a ser muy útil llegado el momento y no hace falta ser un supervillano para darse cuenta. Ahora investigadores del MIT han presentado su propia versión de la idea, aunque en vez de ocho brazos se han desarrollados dos sistemas, uno que saca dos brazos de nuestros hombros y otro que los saca de la cadera.

Brazos que nos “leen”

Afortunadamente para usarlos no tendremos que hacernos una peligrosa operación en la columna, sino que su funcionamiento es mas sencillo. El modelo que se pone sobre nuestros hombros no lo controlamos directamente, sino que capturan el movimiento que están haciendo nuestros brazos de verdad con sendos sensores que nos ponemos en las muñecas.

En conjunción con otro sensor en el centro del hombro como referencia les permite saber cómo estamos moviendo los brazos; el sistema usa esta información y experiencias anteriores para predecir la mejor posición posible para los brazos robóticos. Por ejemplo, si subimos los brazos por encima de nuestra cabeza, el sistema supone que estamos levantando algo y hace lo propio. Esto es solo el principio, ya que gracias al aprendizaje el sistema puede servir también para otro tipo de tareas como abrir y sostener puertas cuando tenemos los brazos ocupados.

mit-brazos-robot-1

mit-brazos-robot-1

El modelo que se conecta a nuestra cadera no es tan preciso, sino que está pensado para ofrecer fuerza bruta para diversas situaciones; sus “brazos” en realidad pueden funcionar como tales o como piernas, e incluso podemos dividir estas tareas.

mit-brazos-robot-2

mit-brazos-robot-2

 

Sus funciones son variadas, desde levantar pesos hasta sostener al usuario mientras está haciendo otra cosa; se trata de un proyecto en el que participa el fabricante Boeing, que busca algo para evitar que sus trabajadores se hagan daño haciendo grandes esfuerzos.

Fuente | MIT