Tecnología

Riqueza, pobreza y cáncer: ¿Hasta que punto están relacionados?

2 junio, 2014 11:17

Noticias relacionadas

Hay cierto tipo de factores que tendemos a asociar automaticamente con este gran abanico de enfermedades que es el cáncer. Por ejemplo, sabemos de sobra que sustancias como el tabaco, el alcohol, la dieta, algunos tipos de tóxicos ambientales puntuales… se relacionan con un mayor riesgo de padecer cáncer. Sin embargo, por otra parte, hay algunos factores que tenemos demasiado en cuenta y otros que ni siquiera solemos conocer. Uno de los primeros ejemplos sería la contaminación ambiental: Si, es responsable de algunos cánceres (como el cáncer de pulmón), pero tan solo representa el 2% de ellos. Por su parte tenemos las radiaciones, donde también se incluyen las pruebas médicas como las radiografías, pero en total estas últimas solo representan un 12% de las causas de cáncer por radiación. Pero por otra parte existen algunos factores que se tienen poco en cuenta y tienen un peso significativo en el computo total del cáncer, como bien podría ser el nivel socioeconómico, es decir, el hecho de ser más rico o más pobre.

El nivel socioeconómico, un factor importante en el cáncer

Según la edición digital de la revista “Cancer“, el nivel socioeconómico influye en el tipo de cáncer que se puede padecer, y también en la mortalidad de este. Eso si, el estudio destaca que el nivel socioeconómico no determina el hecho de padecer cáncer o no, pues esta enfermedad no diferencia a ricos o pobres, sino que la riqueza o pobreza influirían en el tipo de cáncer en particular.

Por si esto fuera poco, resulta que las áreas estudiadas con un nivel de pobreza mayor sufrirían una menor cantidad de cáncer, pero su mortalidad sería más elevada. Por su parte, las áreas estudiadas con mayor riqueza tendrían una mayor cantidad de cáncer, pero la mortalidad sería menor. Por tanto, estos resultados nos indican que incluir medidas sobre la situación socioeconómica en cuanto a la vigilancia del cáncer se refiere sería más importante de lo que habríamos imaginado.

Para el estudio, Francis Boscoe y sus colegas, del Registro de Cáncer del Estado de Nueva York, compararon los tipos de tumores sufridos entre el año 2005 y el año 2009 en diferentes zonas según su nivel de pobreza o riqueza, estudiando hasta unos 3 millones de tumores en 16 estados diferentes, más Los Ángeles. En total, el 42% de la población total de Estados Unidos.

Incidencia y mortalidad, los dos factores más relacionados con la pobreza y el cáncer

Por lo visto, para todos los cánceres estudiados, había una baja relación entre incidencia (cantidad) y pobreza. Pero 32 de los 39 tipos de cánceres si mostraban una relación significativa con el cáncer (14 se vincularon positivamente, es decir, aparecían mayormente en las áreas de pobreza; y 18 tipos de cáncer se relacionaron negativamente)

Por ejemplo, cánceres como el Sarcoma de Kaposi, el cáncer de laringe, el cáncer de cuello de útero, de pene o de hígado eran más probables en las zonas pobres. Por su parte, el melanoma, cáncer de tiroides, cáncer de piel no epitelial y cáncer de testículo eran más probables en los barrios más ricos.

“Los tipos de cáncer más asociados con la pobreza tienen menor incidencia y mortalidad más alta y los relacionados con la riqueza tienen una mayor incidencia y mortalidad más baja. Cuando se trata del cáncer, los pobres tienen más probabilidades de morir de la enfermedad mientras que los ricos son más propensos a fallecer con la enfermedad”

La parte buena, como destacan los autores del estudio, es que gracias a las mejoras tecnológicas actuales es más fácil controlar y vigilar los diferentes factores que influyen en el cáncer. Y, por tanto, también será posible tener en cuenta el nivel socioeconómico.