space-solar-jaxa-japon

space-solar-jaxa-japon

Tecnología

El plan de Japón para crear una planta solar en el espacio

28 abril, 2014 19:08

Noticias relacionadas

La energía solar se plantea cada día como la mejor alternativa de energía renovable a medio plazo: cuanto antes empecemos a prescindir de las energías no renovables o contaminantes mejor, y entre todas las renovables es la solar la que mas papeletas tiene para alzarse como la victoriosa. En JAXA, la agencia japonesa encargada de la exploración espacial, parece que quieren apostar con todo al posible caballo ganador, y puede que en 25 años consigan poner toda una planta solar que esté situada en el espacio, con unas cuantas ventajas de por medio y una eficiencia hasta ahora inimaginable.

La idea que tienen los japoneses esta vez es la de colocar una especie de espejos en el espacio de tal forma que, cuando la luz solar los golpee, redirigirán toda esa energía solar a paneles solares durante las 24 horas del día que conviertan esta energía solar en ondas microondas que después se dirigen a estaciones terrestres. Pero quizás lo mejor y mas esperanzador de todo es que las partes mas optimistas del estudio afirman que de esta manera podríamos conseguir recoger 40 veces mas energía de la que podemos recoger ahora mismo.

Recogiendo energía solar desde el espacio

space-solar-jaxa-japon-esquema

space-solar-jaxa-japon-esquema

Sí, acabaríamos con el problema de la electricidad de golpe y plumazo gracias a unos cuantos espejos y paneles solares bien colocados en el espacio, un lugar donde se puede recoger mucha mas energía que en el interior de la atmósfera. Quizás el mayor problema que tenía esta solución era que, aunque recogiéramos toda esa energía en el espacio, seguiría allí arriba y no podríamos transmitirla a la Tierra sin una pérdida muy considerable de la energía total. Pero parece que las ondas microondas se han querido poner de nuestra parte proporcionando una manera de transmitir toda esa energía de manera inalámbrica eficientemente.

Ahora mismo lo único que se interpone en el camino es el tiempo que Japón necesita para poner su proyecto en órbita: 25 años hasta que puedan tener una base completamente funcional de 1 gigavátio, gracias a que fuera de la atmósfera se puede recoger mucha mas energía que dentro. Nos tocará seguir esperando…

Fuente | ExtremeTech