Tecnología

¿Se pueden cultivar plantas en el suelo de Marte?

16 abril, 2014 17:17

Noticias relacionadas

Hoy vamos a hablar someramente en el blog sobre un tema que puede que ahora nos extrañe y asombre en gran medida, pero que en un futuro es más que posible que se haga realidad y nos sea muy cotidiano. Me refiero, como no, a la colonización de Marte.

Hay numerosos estudios que investigan si es posible colonizar el planeta rojo. Este asunto cada vez se está debatiendo con más seriedad en la comunidad científica y es posible, si se dan las condiciones necesarias, que los más jóvenes sean los primeros en ver cómo el ser humano abandona el planeta Tierra en su recién iniciado camino hacia las estrellas.

Imaginad por un momento cómo sería la sensación de contemplar ese punto azul en el cielo desde otro mundo y pensar a continuación que nuestra increíble aventura comenzó ahí, en ese insignificante punto de luz.

Cultivando plantas en suelo marciano

En concreto, uno de esos estudios ha sido llevado por el ecólogo Wieger Wamelink de la Universidad de Wageningen para descubrir si se pueden cultivar plantas en suelo marciano. Para ello, ha cultivado 14 variedades de plantas en un suelo artificial que recrea las condiciones de Marte.

Para su sorpresa, vio como todas ellas crecieron bien, e incluso algunas florecieron en tan solo 50 días. Esto se debe principalmente a que el suelo de Marte contiene más nutrientes de lo que se creía: aparte del fósforo y óxidos de hierro, el nitrógeno, un nutriente esencial para las plantas, también está presente en la composición de su suelo.

Ha habido colaboración del proyecto Mars One

El estudio ha contado con la participación de Leo Marcelis, que forma parte de Mars One, un proyecto que pretende llevar una colonia humana a Marte en diez años. Cabe destacar, antes de nada, que los expertos ajenos al proyecto han comentado que Mars One es, en sí, una locura, ya que quedan muchísimos cabos por atar y una gran cantidad de problemas que todavía no se han resuelto.

Personalmente, dudo muchísimo que la primera colonización de Marte llegue de la mano de Mars One, pero de lo que prácticamente no dudo es que la colonización del espacio es el siguiente gran paso de la humanidad, pues, hasta cierto punto, es inevitable.

Todavía falta por solventar más obstáculos

Aplicaciones iPhone de la semana: BookMark All, Shopper, Pinterest, Onavo y Instaplus

Marcelis ha señalado que todavía hay que tener en cuenta otros factores que serían decisivos para que finalmente se pudieran cultivar plantas en Marte. Aunque no nos percatemos de ello porque estamos acostumbrados, la vida en la Tierra está arraigada a una serie de características que son propias de nuestro planeta. Por ello, nuestras plantas están muy bien adaptadas a las reglas del juego que se dan aquí, pero estas reglas cambian sobremanera cuando visitamos otro mundo.

Podemos realizar la siguiente comparación para entenderlo mejor. Caminar por nuestro planeta no nos supone ningún problema, pero cuando visitamos otros mundos hasta esta simple acción nos supone todo un reto. De esta manera, cuando se diseña cualquier misión a Marte, hay que tener presente que todas las pruebas que se realicen aquí están sometidas a las reglas del planeta Tierra. Por tanto, el experimento de Wamelink no nos indica definitivamente que en Marte se puedan cultivar plantas puesto que no se ha realizado en las condiciones óptimas.

Entre las reglas del juego que cambian en Marte comparadas con las de la Tierra, destacan las siguientes: su gravedad es menor, sus temperaturas son más frías, recibe menos cantidad de luz y su atmósfera es prácticamente inexistente. Todos estos aspectos habría que considerarlos para que pudiéramos afirmar rotundamente que es posible alimentar a los futuros colonos de las plantas que allí se cultiven.

Como solución a estos inconvenientes, Marcelis propone cultivar las plantas en instalaciones cerradas equipadas con lámparas LED. Aun así, todavía queda mucho trabajo por realizar. Sin duda, la prueba definitiva nos la darán los primeros colonos cuando cultiven allí las primeras plantas.

Fuente: Europa Press