Metro de Madrid 2

Metro de Madrid 2

Tecnología

El Metro de Madrid del futuro: tornos que parecen sacados de Star Wars con total conectividad

El Metro de Madrid será remodelado para ofrecer un aspecto totalmente futurista que parece sacado de un libro o de una película de ciencia ficción.

24 febrero, 2019 10:31

Noticias relacionadas

La humanidad cuenta actualmente con un nivel tecnológico que parecía impensable hace 100 años. Las innovaciones tecnológicas han cambiado radicalmente nuestra vida, sea cual sea el ámbito del que hablamos.

Pese a la rápida evolución que ha tenido lugar, existen ciertos sectores que utilizan sistemas obsoletos. Hablamos del transporte público de España, en concreto del Metro de Madrid. Aunque sea uno de los metropolitanos con mayor fama del mundo, lo cierto es que se emplean los mismos sistemas existentes en la década de los 90.  ¿Cómo será el Metro del futuro? En Omicrono te lo contamos.

Estación 4.0, el metro del futuro

Para saber cómo será el metro del futuro hemos hablado con Fernando Morales, Coordinador de Ingeniería Estratégica e Infraestructuras de Metro de Madrid. El encuentro ha tenido lugar en Estación 4.0, el centro tecnológico donde se gesta el porvenir del Metro de Madrid.

Metro Madrid estación 4.0 1

Metro Madrid estación 4.0 1

Estación 4.0 nació hace un par de años por la necesidad de evolución de los sistemas tecnológicos del Metro de Madrid. El Metro mantiene los mismos sistemas desde los años 90, por lo que tras 25 años “están obsoletos”, explica Morales. El centro tecnológico tiene la misión de transformar digitalmente esas estaciones de Metro mediante el ecosistema railNET.

En primer lugar, Estación 4.0 pretende mejorar el servicio al cliente aprovechando la tecnología. Para ello, no solo implantarán sistemas nuevos; sino que, también mejorarán los procesos de mantenimiento y lograrán una mayor seguridad.

El centro tecnológico realiza concursos a menudo para que las empresas muestren equipos y software que puedan ser de utilidad para el lavado de cara al que se verá sometido el Metro de Madrid. Los empleados de Estación 4.0 se dedican a probar dichos productos y escoger los más adecuados.

Pantallas de todas las formas y tamaños

En Estación 4.0 se homologan y prototipan los productos y los diferentes sistemas presentados por las entidades. Morales nos explica que probarlos directamente en las estaciones generaría muchos problemas. Problemas que se evitan al testearse de un modo más privado desde el propio centro tecnológico. En este sentido, ya se han probado más de 100 productos de 70 empresas, relata el coordinador.

Durante la visita, Morales mostró a Omicrono algunos de los dispositivos que se instalarán en el metro del futuro. Muchos de ellos están completamente enfocados en que el usuario tenga acceso a más información; de más calidad, mucho mejor integrada en el sistema y llegando incluso a ser interactiva.

En este sentido, pudimos observar paneles y pantallas de todas las formas y tamaños posibles. Desde pequeñas pantallas verticales con información general sobre un tramo del metro; hasta otras más grandes para exponer avisos a los clientes o incluir en ellos anuncios publicitarios.

El coordinador declara que estas pantallas o paneles son resistentes a impactos y al agua. Una decisión bastante lógica teniendo en cuenta los altercados que se dan durante las noches en el Metro de Madrid. Hemos podido comprobar de primera mano que las pantallas no sufren ningún daño al recibir impactos, los que intenten propinarle un puñetazo deberían tener cuidado.

Tornos que parecen sacados de Star Wars

Los tornos del metro tienen una gran relevancia para que una estación funcione con la celeridad necesaria. Morales nos ha enseñado los tornos que formarán parte del metro del futuro. Éstos parecen haber salido de una película de ciencia ficción gracias a su aspecto futurista.

Metro de Madrid 3

Metro de Madrid 3

El nuevo sistema de peaje incorporará cámara, pantalla, altavoz, un panel LED e iluminación LED, además de un botón de emergencia. Lo más llamativo es que dichos tornos emitirán diferentes luces LED acordes con diferentes estados. Luz azul para una situación normal; roja cuando se de una validación fallida; luz amarilla para repetir validación; y verde cuando la validación sea correcta.

La implantación de este nuevo sistema facilitará su mantenimiento y reducirá los costes. Estos tornos integrarán pantallas más amplias para mostrar los mensajes y lograrán emitir avisos acústicos y luminosos. Dicho sistema cuenta con un diseño ergonómico y fácil acceso para los vehículos de movilidad reducida gracias a una zona de validación de menor altura. Los tornos serán diseñados con materiales antivandálicos.

La creación del peaje del futuro es una idea muy original y que parece tener el futuro asegurado. Muestra de ello es que el proyecto de los tornos ya cuenta con una patente europea.

Pasajeros con más información que nunca

Morales nos ha insistido en que el proyecto ofrecerá más información que nunca a los pasajeros del metro. Anteriormente hemos comentado la relevancia que tendrán las pantallas y los paneles; sin embargo, forman parte de un ecosistema mucho más grande.

Los interfonos nuevos incorporarán cámara de vídeo y pantalla; para que ambas partes puedan comunicarse de un modo más fluido. Del mismo modo, los interfonos contarán con un sistema de lazos inductivos que facilitará la comunicación entre aquellos que utilicen audífonos y los empleados del metro.

city network

city network

El sistema de megafonía también será mejorado. Éste será más apropiado para un espacio de concurrencia pública como el metro y tendrá un papel más importante en emergencias y desalojos. Las señales acústicas trabajarán codo con codo con las visuales de un modo nunca visto hasta ahora. Además, tanto los sistemas de megafonía como los visuales emitirán señales en inglés para que los turistas vivan una mejor experiencia.

Morales explica que existirá una aplicación con la que los pasajeros podrán conocer los tiempos de espera de los trenes; el nivel de ocupación de los vagones, para saber el coche en el que nos será más cómodo entrar; o la temperatura de cada vagón. Aún es muy pronto para saber si esto se hará realidad; pero, parecen funciones increíblemente útiles para los clientes del metro.

Multitud de cámaras y sensores para garantizar la seguridad

tesla camara 1

tesla camara 1

La seguridad es uno de los pilares más importantes del proyecto Estación 4.0. Morales relata que para mejorar este aspecto se instalarán una gran cantidad de sensores y cámaras de última generación.

Las estaciones contarán con sofisticados sistemas capaces de alertar de las intrusiones. Para ello, la red de Metro contará incluso con cámaras térmicas y de visión nocturna, además de cámaras inteligentes capaces de seguir los desplazamientos de los individuos.

Los empleados del Metro de Madrid podrán tener acceso a todas estas cámaras desde dispositivos como smartphones o tablets. Todo ello en segundos y de manera sencilla. De este modo, los trabajadores podrían tener información inmediata sobre el volumen de personas de los vestíbulos, andenes o  trenes y prevenir pintadas o ataques de mayor peligro. También podrían utilizarse para hacer un mejor seguimiento de los objetos perdidos y sus dueños.

Los conductores del Metro de Madrid también contarán con mayor cantidad de información en el panel de la cabina de conducción. Gracias a ello, la resolución de incidencias con los trenes será mucho más veloz que en la actualidad, comenta el coordinador.

¿Cuándo será la remodelación?

Seguro que cualquier usuario habitual del Metro de Madrid estará encantado con la remodelación; pero, ¿cuándo tendrá lugar?

Morales declara que en la línea 8 del metro ya se está desplegando el sistema de comunicaciones necesario para todos los cambios que se quieren llevar a cabo. Pese a no existir una fecha exacta, se estima que las primeras novedades llegarán a la línea 8 en 2022. Teniendo en cuenta dicha previsión, podemos imaginarnos que la remodelación completa de las 300 estaciones necesitará de muchos años para cumplirse.

Además de la transformación digital que sufrirá el Metro de Madrid, el coordinador relata que se construirá un nuevo CPD (Centro de Procesamiento de Datos) . Éste ocupará una superficie de 6.000 metros cuadrados y almacenará toda la información del metro.

Del mismo modo, se edificará un Centro de Control de Operación de Red, sustituto del Puesto de Control que se utiliza en la actualidad. Dicho espacio de 4.500 metros cuadrados contará con una capacidad para 130 operadores que funcionarán como el cerebro de la red.

La era del transporte conectado

La idea de un transporte totalmente conectado no es nada nueva. Multitud de libros y películas de ciencia ficción se han hartado de reflejar dicha situación; sin embargo, parecía eso, ficción y algo muy lejano para nosotros.

Metro de Madrid

Metro de Madrid

Lo cierto es que a día de hoy contamos con tecnologías que permitirían perfectamente convertir nuestros transportes públicos en algo mucho más moderno. El Metro de Madrid ha tomado la iniciativa para llevarlo a la realidad y nos parece maravilloso.  Al fin y al cabo, los clientes del metro disfrutarían de una experiencia mucho mejor. Más y mejor información y mayor seguridad son los pilares que sustentan este proyecto innovador.

Es bien sabido que el Metro de Madrid es uno de los metropolitanos con mayor fama de todo el mundo; sin embargo, ahora podría convertirse en uno de los pioneros a nivel mundial y ser tomado como inspiración por muchos otros países. Los madrileños deberían sentirse orgullosos, aunque, todavía debemos esperar unos años para verlo con nuestros propios ojos.

Foto destacada: Metro de Madrid