Tecnología

¿Es posible adivinar la inteligencia de un hombre solo con ver su rostro?

2 abril, 2014 11:17

Noticias relacionadas

La pregunta puede sonar incluso humillante para los sujetos del género masculino, pero para su (nuestro) pesar una investigación se ha hecho esta misma pregunta. Y para nuestra sorpresa, parece ser que si, es posible, pero solo en hombres y no en mujeres (¿?)

La cara de un hombre se relaciona con gran precisión con su inteligencia

Al menos así lo afirma la reciente publicación en PLoS ONE de un estudio llevado a cabo por investigadores de la República Checa. Además la afirmación no se queda solo ahí, sino que esta relación entre la cara y la inteligencia no se podría dar en mujeres, curiosamente.

Según afirma Karel Kleisner, de la Universidad Carolina de Praga, los resultados del estudio sugieren que es posible medir con precisión la verdadera inteligencia de los hombres, pero no de las mujeres, al ver sus rostros en las fotografías.  Por lo que comentan, la gente tiende a asociar ciertos rasgos faciales con una gran inteligencia, y esto sería algo más que un esterotipo cultural, pues algunas señales visuales apuntarían a una dirección correcta.

El atractivo de las mujeres difuminaría la evaluación correcta de su inteligencia

Para el estudio se contó con 160 voluntarios que observaron las fotografías de 80 estudiantes universitarios (40 chicos y 40 chicas). Eran imágenes de sus rostros con una expresión facial neutra, sin sonrisas, joyas o cosméticos. Además cada uno de los estudiantes fotografiados habían completado una versión de la Prueba Estructural de Inteligencia, una variedad de herramientas para medir los diferentes tipos de inteligencia (cociente intelectual incluido).

Los voluntarios observadores utilizaron una escala decreciente del 1 al 7 para evaluar el atractivo o la inteligencia de cada fotografía. Así lo explican los investigadores:

“Nuestros evaluadores (hombres y muejeres por igual) fueron capaces de estimar la inteligencia con una precisión muy elevada en hombres, pero no en las mujeres”

“Dos factores de inteligencia general se asociaron significativamente con la inteligencia percibida de las caras de los hombres: Inteligencia fluida (capacidad de resolver problemas lógicamente, independientes de los conocimientos) e inteligencia figural (capacidad para manejar objetos tales como imágenes, formas o patrones)”

Evidentemente lo primero que deberíamos preguntarnos es porque existe tal asociación mental entre caras masculinas e inteligencia, y porque esta no se da en mujeres. Según los investigadores es posible especular basándose en las configuraciones de los ojos o la mirada o las características de la piel, pero no tienen una respuesta concreta a esta pregunta.

Por la parte que concierte a las mujeres, estos científicos opinan que es posible que las mujeres sean juzgadas en primer lugar por su atractivo, y que dicho atractivo pueda difuminar la evaluación correcta de su inteligencia (si, a mi también me parece que esto suena un poco machista).

Habrá que seguir esperando nuevas investigaciones al respecto.

Vía | PLoS ONE.