Tecnología

Conoce y controla tu ritmo circadiano para ser más productivo

1 marzo, 2014 17:44

Noticias relacionadas

En otras ocasiones hemos comentado lo delicado que es nuestro ritmo circadiano o reloj interno. Si, ese “algo” que hace que todas las mañanas te despiertes a la misma hora sin necesitar una alarma del despertador, y que te hace dormir cuando toca (aunque a veces no le hagamos caso). Además, tiene relación con el metabolismo y si lo alteramos, lo podemos pasar fatal. Ahora bien, ¿qué tal si intentamos conocerlo para aprovecharlo al máximo?

Para ello, deberemos centrarnos en las diferentes horas del día y saber como las regula nuestro cuerpo. Cuidado, porque si nos lees desde España puede que no concuerden con tu horario diario, ya que en nuestro país llevamos un ritmo un poco “diferente”, como bien criticó el New York Times hace poco. De todas formas, puedes aplicarlo igualmente si le pones voluntad:

A las 6:00 de la mañana

Lo primero que solemos y podemos hacer es revisar el correo electrónico, ya que los smartphones, tablets y PC’s están ya casi en cada rincón. Es casi como leer el periódico. Una actividad un poco pesada que hacemos a primera hora de la mañana. Cuanto más pronto lo hagamos, más pronto quitaremos una distracción de nuestra lista, y además iremos ampliando el espacio en nuestra lista de correo por si acaso, que nunca va mal. Al levantarse es el mejor momento para realizar esta tarea, según algunos expertos.

A las 12:00 del mediodía

Según algunos estudios, antes de almorzar trabajamos al máximo de nuestra capacidad cerebral, concentración y atención (y yo os lo puedo corroborar a nivel individual).

Así que si queréis hacer algo determinado un día, lo mejor es que sea antes del medio día, pues en esas horas vuestro nivel de concentración llegará a los picos máximos del día. Posteriormente, la cosa va en decadencia.

A las 13:00h (hasta las 16:00)

Después o durante el almuerzo, es el mejor momento para revisar las redes sociales. Entre las 13:00 y las 16:00 es cuando estamos más distraídos, por lo que es contraproducente luchar contra nuestro ritmo circadiano y, ya que se presta la ocasión, lo mejor es disfrutar de esa distracción. Por lo tanto, lo mejor es usar productivamente las horas previas a este “descanso cerebral obligado” y programar el descanso en esta etapa del día, cuando nuestra atención está bajo mínimos.

A las 14:00h

Es el momento donde tomaremos una siesta, algo bastante típico en España y en otros países, aunque aquí somos muy conocidos por ello (como demuestra el artículo en el NYT). Es el momento después de la comida y anterior a una nueva tanda de energía, por lo que es ideal para dormir y descansar un poco. En algunos países ya se está implantando esta costumbre casi como algo obligado, y con salas destinadas a ello (las “Nap rooms” o salas de siesta), pues han demostrado que dejar este tiempo de descanso a sus trabajadores mejora su productividad.

Si no es posible llevar a cabo tal tipo de descanso, al menos sería recomendable dar un paseo o relajarse de alguna forma, pues es el momento del día ideal.

Entre las 16:00 y las 17:00

Es el mejor momento para dedicarlo a hacer ejercicio. Ya sea correr al aire libre o acudir al gimnasio, este período de tiempo es el mejor para destinarlo a ello, pues es cuando disponemos de más coordinación y mayor capacidad pulmonar.

Así que si creíais que lo mejor es empezar el ejercicio por la mañana, medio dormidos, puede que sea buena idea intentar ajustar los horarios y cambiar los hábitos para sacarle más provecho al asunto.

A las 21:00

Se está acabando el día y es cuando más cansados estamos. Pero hay algo bueno en todo eso, pues según un estudio publicado en la revista Thinking and Reasoning, cuando estamos cansados tendemos a pensar con más creatividad, ya que nuestro pensamiento no sigue una tónica lineal, y encontramos nuevas soluciones para viejos problemas.

Así pues, si te preguntabas cuál es el mejor momento para darle al coco, a partir de las 21:00 de la noche es tu hora idónea para dejar escapar todo lo que se te pase por la cabeza.

Vía | The Next Web.