Planck_and_the_Cosmic_microwave_background_large

Planck_and_the_Cosmic_microwave_background_large

Tecnología

El telescopio Planck se retira después de cuatro años de descubrimientos

25 octubre, 2013 18:03

Tras más de 4 años absorbiendo y recibiendo datos sobre la radiación fósil del Big Bang y el estudio evolutivo de las estrellas y galaxias a lo largo de la historia del Universo,  el Telescopio espacial Planck de la ESA ha llegado a su jubilación

El Telescopio fue puesto en órbita en el 2009 y fue diseñado para investigar uno de los campos más desconocidos de la astronomía, la radiación residual que provocó el Big Bang también llamado Cosmic Microwave Background (CMB) o Fondo de Microondas cósmico que guarda y mantiene una imagen de la historia del universo; una similitud la podríamos encontrar en la tierra con los anillos formados en los troncos de los árboles o pruebas de carbono 14. De este modo, encontrar más detalles e información sobre las condiciones iniciales que dieron lugar al universo tal y como se conoce hoy en día.

Álvaro Giménez, Director de Ciencia y Exploración Robótica de la ESA comentó: “Plank ha proporcionado una visión más clara del universo que cualquier otra misión que se realizara anteriormente”.

La información recopilada por Plank es tal que no toda ha podido ser detallada o explicada en su totalidad por lo que, pese a su jubilación, continuará siendo objeto de investigaciones e indagaciones para extraer más datos y teorías sobre el origen del Universo.

Los resultados obtenidos por Plank fueron presentado por los científicos el marzo del presente año donde se presentaron valores relativos revisados e investigados sobre las proporciones relativas de los ingredientes que componen el universo, es decir, tanto la materia normal (galaxias, estrellas, astros, planetas, etc) como la materia oscura, responsable de la aceleración de la expansión del universo que sigue presente en la actualidad desde el Big Bang.

Además de estos estudios, gracias a Plank nos mostró otro dato relevante como la antigüedad del Universo datándolo con una edad de 80 millones de años más de lo que se pensaba en un principio.

Fuente: ESA