Tecnología

Nueva vacuna contra la tuberculosis... gracias al virus del resfriado común

3 octubre, 2013 21:02

Noticias relacionadas

La tuberculosis, a día de hoy, todavía sigue siendo una de las enfermedades infecciosas más temidas. De hecho, afecta aproximadamente a un tercio de la población mundial y es la enfermedad infecciosa más importante después del VIH. Aunque actualmente existe una vacuna contra la tuberculosis, no es eficaz, ya que con el paso del tiempo se pierde la inmunidad contra la bacteria que produce la enfermedad.

Esta vacuna, que se denomina BCG (Bacillus de Calmette Guerin), se desarrolló en 1920 y constituye la única vacuna disponible contra la tuberculosis. Sin embargo, no es muy eficaz, por lo que se siguen buscando nuevas vacunas para luchar contra esta enfermedad.

Ahora, los científicos de la Universidad de McMaster de Canadá nos traen buenas noticias. Han estado trabajando durante toda una década en una nueva vacuna, que se trata de un virus del resfriado modificado genéticamente, y por ahora los ensayos clínicos han sido todo un éxito, lo que ha supuesto un estímulo bastante esperanzador para combatir de manera eficaz de una vez por todas esta enfermedad.

La vacuna, que ha sido diseñada en el laboratorio de Zhou Xing, profesor de Patología y Medicina Molecular y el Centro de Investigación de Inmunología McMaster, tuvo sus primeros ensayos clínicos en 2009 con 24 voluntarios sanos, incluidos 12 que ya fueron vacunados previamente con la vacuna BCG. Como bien comenta Xing:

“El objetivo principal era analizar la seguridad de una dosis de una sola inyección de la vacuna, así como su potencial para activar el sistema inmunológico”.

Y el objetivo se ha cumplido y de manera satisfactoria. Tanto es así que en 2012 se confirmó que la vacuna era segura debido a los buenos resultados que se obtuvieron: se consiguió una fuerte respuesta inmune en la mayoría de los participantes.

No obstante, Xing no quiere lanzar las campanas al vuelo todavía porque reconoce que se deben realizar más ensayos clínicos para confirmar estos resultados. Aún así, Xing no puede evitar ocultar su gran júbilo ante los resultados que se han conseguido hasta ahora y las consecuencias que la vacuna podría tener en un futuro no muy lejano:

“Como un médico que atiende a los pacientes con tuberculosis, incluyendo aquellos que están infectados por el VIH, me doy cuenta de lo importante que va a ser esta vacuna para controlar esta infección”.

En definitiva, el desarrollo de una vacuna eficaz contra la tuberculosis está cada vez más cerca. Parece que es solo cuestión de tiempo que Xing aparezca de nuevo por las diferentes revistas científicas confirmando lo que todos estamos deseando: que el efecto de esta vacuna es muy real y que no es para nada una falsa ilusión.

Fuente: Europa Press