Tecnología

Steam Machines, los "ordenadores Nexus" de Valve

29 septiembre, 2013 21:02

Noticias relacionadas

Durante esta semana hemos visto varios anuncios por parte de Valve relacionados con su intento de la conquista del salón. Si algo hay seguro, es que no lo tendrá fácil con la llegada de las consolas de nueva generación, pero al mismo tiempo probablemente sea el mejor momento para intentarlo. Y para ello, Valve tiene un plan de acción que me recuerda muchísimo al de otra compañía que entró en un mercado hostil pero que ha acabado triunfando sobre el resto: Google, Android y sus dispositivos Nexus.

Empecemos por lo obvio: Valve ha desarrollado su propio sistema operativo basado en Linux con sus propios servicios, llamado SteamOS. Gracias a la libertad que le aporta el código libre, puede programar y distribuir este sistema sin tener que pagar ni rendirle cuentas a nadie, conformándose como una auténtica alternativa frente a Windows y MacOS. Esto por si solo es llamativo, pero la verdad es que al usuario final le importa mas bien poco. Solo los mas entusiastas formatearán su ordenador para instalar SteamOS, así que este solo puede ser un primer paso en el plan.

steam-machines-2

steam-machines-2

Donde verdaderamente Valve impactará la industria es con las Steam Machines, ordenadores con SteamOS preisntalado creados en colaboración con algunos de los principales fabricantes del mercado. Estos dispositivos deberían ser la mejor representación del sistema de Valve, demostrando a otros fabricantes lo que se puede hacer con él y marcando las pautas a seguir.

Las similitudes con Google y sus dispositivos Nexus son sorprendentes. Google también empezó a partir de Linux para crear confió en Linux como base de su propio sistema operativo integrado con sus servicios, ofreciéndolo a los fabricantes. Pero sabía que eso no era suficiente, y firmó alianzas temporales con los mejores fabricantes en cada momento para lanzar sus dispositivos Nexus. Estos representan al dispositivo Android por excelencia, una referencia que el resto de fabricantes como mínimo tiene que igualar.

nexus-4-imagenes-03

nexus-4-imagenes-03

Está claro que Valve pretende seguir los pasos de Google, aplicando el esquema de Android y Nexus a los ordenadores. Su triunfo es tan probable como su fracaso, ya que no es la primera compañía que ha intentado lanzar “el PC definitivo” y se ha encontrado con la tremenda resistencia de un mercado habituado a la variedad y a la libertad de elección. Por tanto, es muy posible que la clave para que Valve consiga su objetivo es no cerrar la plataforma, tanto en términos de software (de ahí que SteamOS se pueda descargar e instalar libremente), como en el hardware. Por ejemplo, sería trágico que las Steam Machines usen solo tarjetas gráficas de una marca, ya que crearía una situación de monopolio. Una amenaza que ya se ha materializado durante estos días.