nasa-cassini-huracan-saturno

nasa-cassini-huracan-saturno

Tecnología

Un huracán de 2000 Km que gira a más de 500 Kmph

30 abril, 2013 08:59

Noticias relacionadas

¿Creías que los huracanes que asedian el Caribe a partir de Agosto era lo más increíble que habías visto en este campo? Pues espera a ver las impresionantes imágenes que ha capturado la NASA.

Se trata del misterioso huracán del polo norte de Saturno, que ha sido fotografiado a todo color por la sonda espacial Cassini, capaz de capturar por primera vez imágenes de esta calidad y a esta distancia de uno de los fenómenos meteorológicos más sorprendentes de nuestro planeta.

nasa-cassini-huracan-saturno-02

nasa-cassini-huracan-saturno-02

Gracias a estas imágenes los científicos han podido determinar que el ojo del huracán mide unos 2000 kilómetros de diámetro, que viene a ser unas 20 veces más grande que los huracanes que vemos en la Tierra. Para rematar, la tormenta gira a unos 530 Kmph dentro de lo que se conoce como el hexágono, un misterioso patrón meteorológico de Saturno del que poco se conoce.

Aunque existen muchas diferencias entre los huracanes de la Tierra y este, ya que no se encuentra cerca de agua, que es de lo que se alimentan en nuestro planeta, los científicos podrán aprovechar las similitudes, como el ojo central sin nubes, para estudiar mejor el comportamiento de este fenómeno.

nasa-cassini-huracan-saturno-03

nasa-cassini-huracan-saturno-03

Otras dos diferencias que llaman mucho la atención a los científicos es que el huracán de Saturno gira sorprendentemente rápido y no se desplaza, si no que está anclado en el polo norte de dicho planeta, contrariamente al desplazamiento que suelen experimentar aquí.

Nosotros nos quedamos con las increíbles imágenes que nos ha mandado la Cassini. Y no creáis que ha sido un trabajo fácil. Cuando esta nave llegó en 2004 a Saturno, el planeta se encontraba en su invierno del polo norte, donde no llegaba la luz, y el huracán sólo pudo ser detectado mediante infrarrojos. Hubo que esperar al equinoccio en Agosto de 2009 para que llegase la luz, pero la coordinación entre la órbita de Cassini y Saturno no ayudó, por lo que no hemos podido tener estas fotografías hasta ahora.

vía | NASA