nexus4

nexus4

Tecnología

Nexus 4 a fondo: El Procesador

1 noviembre, 2012 16:33

Noticias relacionadas

Continuando con la serie de artículos repasando detalladamente el LG Nexus 4, hoy llega el turno de uno de los elementos más importantes y que más está dando que hablar: el SoC, o comúnmente conocido (aunque no sea correcto) como procesador, que en este caso es un Snapdragon S4 Pro APQ8064.

Antes de comenzar a hablar detalladamente del SoC, me gustaría dejar claras algunas definiciones y conceptos para que podáis entender el post sin problemas:

    • SoC: Abreviatura de “System on Chip”. Es un chip que contiene diferentes módulos en su interior. En la telefonía móvil el SoC suele contener el procesador, la GPU y los módulos correspondientes a las diferentes conexiones del dispositivo (GPS, 3G, Wi-Fi… etc.).
    • GPU: “Graphics Processor Unit”, o lo que es lo mismo, Unidad de Procesamiento Gráfico. Es la encargada de procesar los gráficos de nuestro dispositivo.
    • CPU: Unidad central de procesamiento o comúnmente conocido como procesador o microprocesador. Es la pieza fundamental en cualquier computador ya que se encarga de interpretar las instrucciones de los programas.
    • Krait: Arquitectura propia de Qualcomm, basada en ARMv7, que emplea en sus procesadores Snapdragon. Esta arquitectura de diseño propio se asemeja mucho a la nueva generación Cortex A15 que muchos dispositivos están montando (iPhone 5, Nexus 10… etc.).
    • Adreno: Gama de GPUs desarrollada por Qualcomm.
    • ARM: Arquitectura de instrucciones reducidas empleada en el desarrollo de procesadores de 32 bits, generalmente incorporados en dispositivos móviles y similares debido a su bajo consumo y sus grandes posibilidades en términos de potencia.

Con estos conceptos presentes, ahora sí podemos analizar el procesador pormenorizadamente. Para ello comencemos con qué contiene este SoC, el cual dista un poco de lo que hasta ahora hemos visto en el resto de Snapdragons.

Este Qualcomm Snapdragon S4 Pro APQ8064 incorpora en su interior un procesador Krait de cuatro núcleos a 1.5 GHz, una GPU Adreno 320 y los módulos correspondientes al Bluetooth 4.0 y el Wi-Fi. Las principales diferencias con el resto de Snapdragons, aparte del procesador y la GPU, es que no incorpora en su interior los módulos para las redes de telefonía, algo que normalmente si ha estado presente en los SoCs fabricados por Qualcomm y que los ha diferenciado del resto.

Además de esto, una de las novedades de este Snapdragon S4 Pro es que está fabricado en 28 nanómetros, una estructura de menor tamaño que trae consigo un menor consumo de energía, lo que se traduce para el usuario en una mayor autonomía del dispositivo.

Por último, citar que este Snapdragon S4 Pro soporta memoria de doble canal LPDDR2 de hasta 533 MHz, lo que consigue aumentar el número de operaciones por minuto que realiza el procesador y reducir las posibilidades del conocido cuello de botella.

Procesador y GPU, los puntos fuertes

snapdragon

snapdragon

nexus4-08

nexus4-08

comparativaqualcomm

comparativaqualcomm

Todo esto funcionando en conjunto con la memoria RAM adecuada y una memoria flash a la altura, consigue otorgar un rendimiento sencillamente espectacular, además de un consumo energético considerablemente reducido. O lo que es lo mismo, esto es lo que a priori caracterizará al recién presentado LG Nexus 4, del cual esperamos realizarles el completo análisis tan pronto como sea posible.