laliga app 2

laliga app 2

Software

LaLiga multada por usar el micrófono y la geolocalización para saber si sus usuarios están viendo emisiones "pirata"

La AEPD ha decidido que la app de LaLiga espía con el micrófono sin conocimiento de los usuarios, por lo que la ha multado con 250.000 €.

11 junio, 2019 13:29

Noticias relacionadas

La cantidad de información que obtienen las apps instaladas en nuestros móviles ha sido el centro de más de una polémica, pero la última decisión de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) sobre la app oficial de LaLiga va más allá. Estamos ante el que probablemente sea uno de los casos de espionaje de usuarios más flagrantes que se recuerdan.

La app oficial de LaLiga está disponible tanto para iOS como para Android, y nos permite seguir a nuestro equipo favorito y enterarnos de los últimos resultados; es una app idónea para los aficionados que no quieran perderse nada del fútbol español. Pero no es sólo eso: para LaLiga, también es una fuente de información muy importante sobre estos aficionados. Unos datos que ahora la AEPD ha decidido que son demasiados y vulneran la privacidad de los usuarios.

La app de LaLiga espía con el micrófono

La recopilación de datos no es algo nuevo, por supuesto, pero la app de LaLiga va un paso más allá con la grabación del sonido ambiente usando el micrófono del dispositivo, además de otros datos identificativos y personales como la localización en tiempo real. Estos datos se llevan recopilando al menos desde el pasado verano, cuando la AEPD inició su investigación.

La verdad es que no es ningún secreto que la app de LaLiga obtiene semejante cantidad de información de sus usuarios. La propia compañía lo confirma en los términos de uso de la app; sí, ese “ladrillo” de texto que tenemos que aceptar para poder usar la app. En el caso de la app de LaLiga, esos términos están ocultos: hay que dar dos pasos adicionales para poder leerlos en una pestaña nueva de nuestro navegador, y no están en la propia app.

laliga app 3

laliga app 3

Lo interesante es para qué se usa esa información. No es para vender nuestros datos al mejor postor, o al menos no solo eso; sino que son usados por LaLiga para encontrar locales que emitan partidos de fútbol sin licencia. La lógica es que parte de los usuarios de LaLiga son clientes de este tipo de bares que ofrecen emisiones “piratas”, sin pagar por la licencia.

Al grabar el sonido ambiente, es posible captar y detectar el sonido del televisor y saber si se trata de una emisión de un partido de fútbol; es una tecnología similar a la usada en Youtube y otros sitios web para detectar contenido con copyright. La geolocalización se usa para saber qué sitio está emitiendo el partido, y eso se contrasta con la base de datos de LaLiga para saber si se está emitiendo de manera pirata.

LaLiga se defiende: piden permiso al usuario

La AEPD ha considerado que la app de LaLiga obtiene estos datos sin el suficiente conocimiento de los usuarios, y ha multado a la organización con 250.000 €. Sin embargo, LaLiga ya ha anunciado que recurrirá esta sanción ante los tribunales, porque considera que no ha actuado incorrectamente. Su explicación es que, para poder usar el micrófono, la app necesita la autorización del usuario a través de una notificación del sistema operativo.

aepd

aepd

Además, afirma que desecha el 99,25 % de la información que recopila, ya que la “huella digital” que crea para identificar las emisiones supone sólo el 0,75 % de la información; las conversaciones u otros sonidos por lo tanto no se guardan, afirman desde LaLiga.

Esta es una defensa familiar en el sector tecnológico. Es bien sabido que hoy en día las apps que usamos piden más permisos de los que realmente necesitan; y para el usuario medio, es común aceptar estos permisos sin saber exactamente para qué los quiere. LaLiga basa su defensa en que técnicamente está cumpliendo el Reglamento de Protección de Datos, pero si preguntamos a los usuarios, es muy probable que la inmensa mayoría no sepan que una app está escuchando todo lo que hacen.

Sea como sea, LaLiga ya ha confirmado que esta funcionalidad desaparecerá de la app oficial con una próxima actualización. Cuando termine la temporada el próximo 30 de junio, la app dejará de grabar sonidos.