iPhone5-03

iPhone5-03

Tecnología

¿Y si Apple no presentase el iPhone 5?

21 agosto, 2012 20:56

Noticias relacionadas

Apple, iPhone 5, filtración, fotos… las palabras claves más buscadas de la red durante los meses anteriores a los lanzamientos de la marca de la manzana, el tema de moda entre las publicaciones de tecnología online, de la que nadie se quiere quedar fuera. Ya sabéis que en Omicrono no somos partidarios de hablar de rumores, y de hecho presentamos la sección rumor oficial para, en tono de humor, resumir las cosas más curiosas dentro de este ámbito. Así que nos hemos planteado, ¿y si Apple no presentase el iPhone 5?

Pongámonos primero un poco en situación. Cada vez que Apple está cerca de presentar un nuevo dispositivo se arma un revuelo en la red más que considerable, generalmente basado en juegos de cifras que, analizando las fechas de lanzamiento de los últimos dispositivos, nos lleva a deducir una nueva fecha. La del iPhone 5 es el 12 de Septiembre. ¿Para que vamos a esperar a que Apple mande las invitaciones del evento si podemos ponernos ya los dientes largos mucho antes?

iPhone5-02

iPhone5-02

A partir de ahí empiezan a llegar rumores y filtraciones que aterrizan desde decenas y decenas de webs, tiendas, páginas asiáticas con supuestos contactos ultrasecretos con Apple… toda una red underdround que no queréis saber cuan alto llega, porque os dejaría de piedra, pero que involucra desde altos cargos de Apple hasta fabricantes de carcasas. Efectivamente, las filtraciones de la forma y tamaño de pantalla iniciales provienen, como en muchos casos anteriores, de carcasas que han aparecido por la red.

Después de eso vino la filtración del marco externo del nuevo iPhone, es decir, la parte de fuera que protege el hardware interior, la cual nos mostraba mucho mejor el diseño del teléfono, aunque en este caso además podíamos sacar conclusiones exactas sobre el nuevo tamaño de la pantalla. Es decir, un trabajador taiwanés de Foxconn que acaba trabajando aquí con unas condiciones pésimas porque no tiene ninguna otra opción, se juega absolutamente todo por sacar de la fábrica el marco de uno de los terminales que están fabricando para mostrar al mundo cómo será el iPhone 5. Filtraciones y rumores sin ningún tipo de fuente, el colmo del periodismo.

iPhone5-03

iPhone5-03

Quizás penséis que al final no hemos hablado sobre qué pasaría si Apple no presenta el iPhone 5, pero es justo de eso de lo que hemos hablado en los últimos párrafos. Apple sigue una política de fechas de lanzamiento muy estricta, y todo apunta que entre Septiembre y Octubre de 2012 veremos un nuevo modelo de iPhone. ¿El resto? Rumores a los que no habría que hacer caso, ya que sólo alimentan a aquellos que quieren filtrar características inventadas entre otras que posiblemente sean verdad. ¿La forma de diferencias unas y otras? No existe. Lo único que podemos es no hacer caso de todo aquello sin fuentes fiables. Y es que aquello de “no puedo revelar mis fuentes” no es para estos casos, en periodismo, si queremos dar algo como noticia, si tenemos que revelar nuestras fuentes para dar credibilidad al lector. La sensación es que en muchas ocasiones se abusa del derecho al secreto profesional, ya que este secreto directamente no existe.

Pero repitamos, ¿qué pasaría si Apple no presenta el iPhone 5? Pues que nos quedaríamos de piedra, porque sí lo va a hacer. El problema no es ese, es que deberíamos dejarles a ellos que lo presenten y olvidar tanta filtración, fotografía borrosa, teléfono olvidado en un bar y centrarnos en los pocos datos si fiables que aparecen por la red sobre el tema, que son a los que tendríamos que hacer caso. Apple presentará el iPhone 5, y será un gran teléfono. Que nos digan ellos cuándo y qué tendrá.

Os lo digo de verdad, una pena que Gizmodo haya dejado de robar prototipos de Apple para filtrarlo semanas antes de su lanzamiento. Eso si eran rumores y filtraciones de verdad, al puro estilo del espionaje de las películas de Hollywood.