Tecnología

Nuevo test de colesterol que usa fotos en lugar de sangre

20 agosto, 2012 17:58

Noticias relacionadas

Si, como lo leéis, existe un novedoso test para detectar el colesterol total en sangre que no necesita de pruebas invasivas como las usadas hasta ahora, que consistía en pinchar y extraer sangre del paciente para medir esta sustancia.

Como ya sabréis, estar al tanto de la cantidad de colesterol que circula por nuestra sangre es muy importante para nuestra salud, ya que un exceso de esta sustancia se convierte en factor de riesgo para acabar en una enfermedad cardiovascular, ya que es un componente muy importante de la arteriosclerosis (la enfermedad que, gracias a las grasas y el colesterol, acaba tapando nuestras arterias). Si mantenemos el colesterol, y las grasas, a raya dentro de nuestro organismo, nos podremos evitar problemas futuros como el los ataques al corazón o los ataques cerebrovasculares.

Esta nueva prueba, desarrollada por unos investigadores de la India, hace más cómodo el proceso de medición del colesterol. Su método consiste en, ni más ni menos, que hacer una fotografía con una cámara digital a la parte posterior de la mano del paciente a estudiar, evitando así extraerle sangre. La foto que se obtiene se compara con las imágenes de una base de datos con niveles de colesterol conocidos y así se obtiene el resultado de colesterol total final.

NR Shanker, autor principal del estudio e investigador del Instituto Sree Sastha de Ingeniería y Tecnología, describe junto a sus colegas en la revista International Journal of Medical Engineering and Informatics como se ha llegado a desarrollar este método. Estos científicos crearon una base de datos con los diferentes niveles de colesterol, utilizando al principio análisis de sangre estándar, pero vinculando estos análisis a una fotografía de la parte posterior de la mano de cada paciente, ya que el colesterol se concentra en los pliegues de los dedos.

Gracias a estos datos desarrollaron un programa informático de edición de imágenes que compara la imagen de cada paciente nuevo con la base de datos, compuesta por miles de fotografías.

El beneficio de esta nueva prueba no se queda solo en la comodidad de no tener que hacer el análisis sanguíneo, sino que también es un beneficio económico, ya que al no tener que realizar extracciones ni posteriores análisis de la sangre se ahorra bastante dinero. A parte, una prueba tan económica podría llegar a las poblaciones más grandes y también más desfavorecidas, ya que no tendrían que costear tantos gastos.

Vía: Science Daily.