Tecnología

Científicos descubren como se paralizan los músculos durante el sueño

20 julio, 2012 17:46

Noticias relacionadas

Seguro que alguna vez os habréis preguntado como conseguimos que nuestro cuerpo se quede quieto durante el sueño, que llegue ese punto donde dejamos de movernos y dar vueltas por la cama para caer en el profundo sueño que nos llevará al reino de Morfeo. Y seguro que también os habréis preguntado cómo se pueden producir los conocidos trastornos del sueño, donde el cuerpo de los pacientes se mueve de forma involuntaria. Pues hoy os explicaré un poco como funciona esto.

Según un estudio publicado en el Journal of Neuroscience, a cargo de los científicos de la Universidad de Toronto, existirían dos sistemas neuroquímicos trabajando simultaniamente para paralizar los músculos esqueléticos (los responsables del movimiento) durante la fase de sueño REM, o de movimiento ocular rápido del sueño. Estos expertos dicen que el hallazgo podría ayudar a los futuros tratamientos de trastornos del sueño como la narcolepsia, el rechinar de los dientes o el trastorno conductual del sueño REM por ejemplo.

Para entrar un poco en materia, recordemos que la fase REM, o de sueño profundo, es donde tienen lugar los sueños que recordamos al día siguiente y donde la mayoría de los músculos se detienen o paralizan (excepto los músculos de los ojos y de la respiración) para evitar lesiones. Antes se creía que un neurotransmisor (un mensajero neuronal), la glicina, era el único que intervenía en esta parálisis muscular. Pero ahora, gracias a una serie de experimentos llevados a cabo por los neurocientíficos Patricia L. Broos y John H. Peever, de la Universidad de Toronto, se ha observado que también interviene otro neurotransmisor, el àcido gamma-aminobutírico o GABA. Ambos mensajeros tienen la misión de desactivar las células cerebrales especializadas en la activación de los músculos. Es decir, si estas neuronas se inactivan, los músculos que controlan también.

Por otra parte, Dennis J. McGirty, neurocientífico del comportamiento e investigador del sueño de la Universidad de California, en Los Ángeles, aunque no haya participado en este estudio nos comenta lo siguiente:

“Mediante la identificación de los neurotransmisores y receptores involucrados en la parálisis del sueño, este estudio señala posibles dianas moleculares para el desarrollo de tratamientos para los trastornos del sueño relacionados con el sistema motor”

Los estudios se realizaron midiendo la actividad eléctrica de los músculos faciales responsables de la masticación (recordad que el músculo masetero es el más potente de todos) en ratas mientras éstas dormían. Aunque en otras investigaciones se aseguraba que bloqueando los receptores ionotrópicos GABAA/glicina, las neuronas causarían la parálisis muscular en el sueño REM, pero cuando esto se hizo no sucedió tal cosa. Así que los investigadores bloquearon también los receptores metabotrópicos  GABAB, un sistema de receptores diferente, y ahí si se consiguió la parálisis muscular.

Es decir, si se bloqueaba solo el sistema de receptores de glicina, no había parálisis, pero si se bloqueaban tanto el sistema GABAA/glicina como el GABAB, si se producía la parálisis muscular. Por tanto, de este estudio se desprende que ambos sistemas trabajan juntos, y el descubrimiento abre nuevas vías terapéuticas para los pacientes que sufren trastornos del sueño, los cuales, a menudo, son indicadores precoces de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.

Vía: Europapress.

Imagen: Medicosrd.