uma_gan

uma_gan

Tecnología

El futuro de las llamadas no está en los operadores sino vía Wi-Fi

12 febrero, 2012 21:12

Noticias relacionadas

Hace menos de un mes os hablábamos de que una oferta en telefonía móvil ponía patas arriba el mercado de las telecomunicaciones francés (entre 100.000 y 150.000 activaciones al día). Me refiero al lanzamiento de Free Mobile que ofrece por 20€ 3Gb de transferencia de datos y llamadas ilimitadas, tal cual, sin trampa ni cartón. Y es que aunque muchos seguro que tendréis ganas de puntualizar la forma en que se efectúan esas llamadas, el caso es que sean a través de la red que sean el precio y el servicio es ese.

skype_movil

skype_movil

¿Pero a qué red nos referimos?, ¿por qué Free Mobile ofrece unos precios que nos hacen esperar que salten aquí desde el otro lado de los Pirineos?. Pues aquí viene la puntualización que a muchos les gusta sacar. Free Mobile ofrece esos precios porque ofrece llamadas a través de VoIP. Es decir, llamadas a través de internet. ¿Quiere esto decir que se pueda equiparar a operadores como Pepephone, Symio, etc?. No, no se trata de un OMV (Operador Móvil Virtual) sino de lo que se está dando en llamar MVNO (mobile virtual network operator) es decir, un operador virtual a través de internet. Mientras los OMV no tienen red propia pero contratan minutos a operadores que si disponen de red en el caso de Free ya no es que no tengan red, es que no la necesitan.

VoIP por Wi-Fi, el futuro de las comunicaciones

Habrá a quien la VoIP (Voice Over IP) le pueda sonar algo nuevo pero si os menciono Skype, Viber, Google Voice, Fring, etc, e incluso las llamadas a través del Messenger de Microsoft, os estoy hablando de llamadas VoIP, es decir, la posibilidad de que tengamos una comunicación verbal donde los datos no se envian como en la llamada del teléfono fijo de toda la vida sino a través de la red.

El éxito de programas como Skype (comprado por Microsoft, e incluso una herramienta imprescindible ya en muchas empresas) o Viber (una de las aplicaciones más descargadas en las plataformas de telefonía móvil en que se encuentra presente) responde al mismo patrón que ha provocado que casi de la noche a la mañana aplicaciones como Whatsapp y similares destierren al tradicional SMS a usos marginales sobre todo entre las generaciones más jóvenes. Es decir, el envío de texto o voz a través de la red con un coste mínimo o directamente gratuito.

gnu_call

gnu_call

El mayor problema al que se enfrenta la telefonía VoIP desde los móviles es que aunque algunos programas están acercando llamar por internet desde cualquier lugar a un coste reducido, nos encontramos, al menos en España, con la sorpresa de que los operadores se niegan a que eso pase, o ponen los suficientes impedimentos en forma de cobros extras por la utilización de un servicio por el que ya has pagado (el caso de Vodafone que sólo permite el uso de VoIP con las tarifas más altas y eso que han mejorado su anterior política al respecto). En concreto, imagina que tienes una tarifa en la que pagas por tener 500Mb de transferencia de datos y eliges usarlos para realizar llamadas VoIP. Eso a los operadores no les hace mucha gracia o ninguna y a pesar de que hayas pagado por ese paquete de datos ellos te dirán en que puedes, o más bien, en que no puedes usarlo.

La batalla la tienen perdida en las conexiones fijas de internet donde las llamadas por la red ya se empiezan a considerar algo normal, pero en la telefonía móvil quieren seguir teniendo atado su modelo de negocio y una llamada por VoIP no sólo no consume minutos sino que además carga su red 3G. Es por ello que, aparte de que salvo en condiciones óptimas de cobertura 3G una llamada VoIP desde un móvil puede ser desastrosa, en la mayoría de casos, teniendo en cuenta que las tarifas 3G no es que sean muy amplias, y todos los requisitos que ponen los operadores, las llamadas VoIP desde móvil se reducen al momento en que se puede uno conectar por Wi-Fi.

Es decir, el futuro estaría en llamadas VoIP a través de Wi-Fi, aunque de momento los puntos de conexión Wi-Fi no es que abunden… ¿pero qué pasaría si se extendieran cada vez más?. En España ya hay líneas de autobuses con Wi-Fi, puntos de conexión disponibles en edificios públicos, restaurantes, hoteles, etc.

Proyectos como GNU Free Call nos dan una muestra de lo que podría ser el futuro de las llamadas fuera de las condiciones de los operadores tradicionales.

El caso de EE.UU. y el acceso GAN

Un ejemplo de lo que podría pasar si estas conexiones se generalizan lo tendríamos en EE.UU. con el estándar GAN (Generic Access Network), conocida anteriormente como UMA (Unlicensed Mobile Access), o lo que es lo mismo transmisión de datos y voz a través de conexiones sin licencia, es decir, fuera de los operadores y sus licencias.

En este país, a pesar de que GAN es un estándar abierto sólo el operador T-Mobile ha propuesto este sistema de llamadas, y aún así de forma tan tímida y de pasada que muchos de sus clientes la primera noticia que tienen de que pueden llamar de esta forma es cuando su teléfono les pregunta al detectar la red si prefieren llamar mediante este estándar (existen varios terminales de funcionamiento dual pensados para preguntar el modo el estándar de llamada si detecta acceso GAN). Es más, a pesar de los precios mucho mayores la mayoría de usuarios desconocen esta forma de llamar, o si la conocen siguen pensando que la conexión habital es lo suficientemente buena desconociendo que con una buena conexión Wi-Fi muchas veces te ahorrarías los problemas de falta de cobertura de la red móvil clásica.

Es más, la cobertura de las redes GSM, GPRS y UMTS dependen de la posibilidad de instalar repetidores de telefonía que cubran todo el espacio, algo que en muchos casos se está rechazando mientras que el acceso a redes Wi-Fi es algo cada vez más universal.

Por supuesto, aparte de la disponibilidad de redes Wi-Fi para comunicarse la calidad de las llamadas también dependerá del códec de compresión de voz usado, pero teniendo en cuenta que una conversación no tiene una gran variedad de matices la compresión que se puede usar para transmisiones de voz es muy elevada por lo que en realidad la transferencia de datos es muy pequeña.

En definitiva, el futuro de este tipo de comunicaciones, que ya han demostrado que pueden ofrecer un servicio de calidad y barato, pasa por el momento por la negativa o aceptación de los operadores tradicionales, pero como siempre, por mucho que se opongan el avance es imparable y ya hay compañías que desafían abiertamente el dominio de los operadores sobre las comunicaciones, como es el caso de Apple con su FaceTime sobre Wi-Fi o los rumores de sus planes para prescindir por completo de los operadores.

Vía | TheVerge