801224980

801224980

Tecnología

Nikon D800: ¿formato medio en cuerpo réflex?

10 febrero, 2012 11:09

Noticias relacionadas

Primero fue Canon quien causó una sugerente expectación en la renovación de su gama DSLR Full Frame, presentando el modelo Canon 1Dx, que fue rápidamente precedido por la Nikon D4 como respuesta de la competencia. Ahora, Nikon ataja moviendo su ficha con la presentación de la Nikon D800, adelantándose a las filtraciones que se han ido haciendo el último mes sobre una posible comercialización de la Canon 5D Mark III o la 7D Mark II. En cualquier caso, Nikon ha ilustrado este nuevo modelo de formato completo, respetando rigurosamente las prestaciones que se habían pronosticado.

Especificaciones:
  • Sensor CMOS de formato FX (nomenclatura Full Frame de Nikon) de 36,3MP de resolución. Procesador EXPEED 3 con conversión A/D de 14 bits.
  • Rango ISO entre 100-6400 nativo. Se pueden forzar equivalencias hasta 25.600 en valores altos y hasta 50 en los bajos.
  • Disparo continuo a 4 fps en FX. Sube hasta 5 fps en el modo de recorte DX de 1,2 aumentos y hasta 6fps con el pack de baterías MBD-12, pero únicamente usando el modo DX.
  • Grabación de vídeo Full HD (1920x1080p). Tanto en formato FX como en DX los fps son de 30p, 25p y 24p. A 720p están disponibles 60p, 50p y 25p. Codec H.264 estándar en clásicos archivos MOV. Salida HDMI sin compresión. Según he leído -no lo confirmo totalmente- la cámara cuantifica la señal a 4:2:2, lo que resultará muy útil para los que trabajen con vídeo y quieran sacar la señal uncompressed para trabajar con la máxima calidad nativa.
  • Sistema AF de 51 puntos Multi-CAM3500FX. El mismo que la D4.
801224980

801224980

A continuación trataremos los diferentes aspectos que rodean estas principales características y definen el concepto global de la cámara. El modelo usa una pantalla LCD no rotativa de 8 cm y 921.000 puntos, un modelo prácticamente idéntico al de la recientemente presentada Nikon D4, salvando que esta última contiene 922.00 puntos. El cuerpo está construido con un sellado de aleación de magnesio que protege la cámara contra las típicas inclemencias de humedad y el polvo.

Paralelamente, el obturador garantiza una media de 200.000 ciclos, sin olvidarnos que todo el sistema está armado con una nueva medición matricial en color 3D III que usa el sensor AE AF de 91.000 píxeles con reconocimiento de rostros permanente. Este nuevo sistema promete ofrecer una calidad de AF excelente, donde la eficiencia no tiene, según Nikon, ningún tipo de antecedentes en cámaras de este rango.

Para ampliar la compatibilidad de tarjetas, la D800 usa tarjetas de almacenamiento SD y CF, por lo que ambos formatos son totalmente usables en el mismo cuerpo. También incorpora un Flash i-TTL integrado y la compatibilidad con Ethernet y redes inalámbricas con el nuevo transmisor WT-4S.

Para datos que me han llamado particularmente la atención, el Firmware oficial ha incorporado una muy útil opción para los que trabajan con la técnica Time Lapse, permitiendo programar la cámara para que ella misma tome las fotografías en determinados intervalos y durante el tiempo que deseemos, lo que permite ahorrarse un intervalómetro externo. Además, contiene un modo especial para disparo silencioso que reduce notablemente el ruido ejercido por el cambio de posición del espejo al realizar la fotografía. Útil opción para robados urbanos y fotografía social donde interesa ser discreto y pasar desapercibido.

Otro dato de especial interés es que la cámara se comercializará en dos modelos: la D800 y la D800E. La primera incorpora todas las prestaciones hasta aquí resumidas. La segunda es una réplica exacta, exceptuando que elimina el famoso filtro AA (Anti-Aliasing), que, groso modo, es un filtro que incorporan la mayoría de cámaras DSLR actuales. Este filtro está colocado sobre el sensor para mejorar significativamente los problemas producidos por el efecto Moiré. Como contrapunto, produce falta de nitidez ya que la luz debe atravesar una barrera adicional con unas propiedades particulares que terminan modificando ligeramente su incidencia sobre el sensor. Sin filtro ganamos Moiré, pero podemos solucionarlo sin grandes problemas en post-producción o evitarlo en la propia producción ganando así una nitidez adicional permanente.

2657574888

2657574888

El precio se estima de 2999.95 dólares para la D800, disponible a finales de Marzo, y 3.299.95 dólares para la D800E, que vendría un poco después, a mediados de Abril. Estos precios sólo son orientativos en dólares, ya que aún haciendo la conversión monetaria a euros, 2263€ y 2494€ respectivamente, queda por conocer el ajuste de precio final con los pagos de aduana, IVA y demás parafernalia de impuestos que encarecen y regulan el valor de venta en nuestro país (España) o cualquier otro punto de Europa.

Como conclusión personal, he leído muchísimas críticas negativas respecto a la velocidad de ráfaga, considerada por varios usuarios como insuficiente. Realmente, no considero 4fps una velocidad lenta -no lo suficiente como para denigrar la cámara- para el prototipo de cuerpo que representa, dada la resolución que usa y el género al que aspira. Yo insertaría esta cámara en trabajos de moda, estudio y landscape. Para ráfagas elevadas como los 11fps de la Nikon D4 sólo las veo útilmente aprovechables en formatos de wildlife, periodismo y deporte, donde captar un instante depende en muchos casos de lo rápida que sea la propia cámara para registrar esas milésimas de segundo que marcan la diferencia.

3867830388

3867830388

Por otra parte, siempre he cuestionado el tamaño de los fotodiodos y su directa relación con la resolución. Por mucha resolución que tenga esta cámara, primero,

Finalmente, habrá que poner al día nuestras estaciones de trabajo para gestionar con fluidez todos los brutos NEF que generan semejante resolución.

En definitiva, en apariencia resulta una cámara muy interesante y atractiva para determinadas aplicaciones, aunque en otras no sea verdaderamente novedosa. Veremos qué tipo de respuesta lanza Canon y si el precio se ajusta razonablemente al mercado europeo.